Por qué a uno de cada tres empleados le desagrada su jefe

Tener una buena comunicación entre diferentes niveles jerárquicos en una organización implica desarrollar empatía.

21-03-2012, 12:54:26 PM

Comenzar una vida laboral implica nuevos desafíos tanto profesionales como personales, donde la convivencia con quienes son parte de una empresa cambia a diario dependiendo del estado de ánimo de cada persona.

Muchas personas toman la decisión de cambiar de .ambiente laboral debido a la mala relación que existe con su superior, factor determinante en cuanto al desempeño laboral, ya que si no existe afinidad entre ambos, tampoco existirá iniciativa y buena disposición para cumplir con los compromisos laborales que se adquieren al momento de ser parte de alguna entidad.

La empresa Development Dimensions International (DDI), realizó un estudio para saber cómo evalúan los empleados a sus superiores. Para esto, se llevó a cabo una encuesta a casi 1.300 trabajadores de Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá, China, Alemania India y el Sudeste asiático. 

El resultado, que sorprendió a muchos, arrojó que el 34% de los encuestados piensa que sus líderes nunca son eficaces, mientras que el 37% siente que rara vez son motivados para dar lo mejor de sí en el trabajo.

Simon Mitchell, director de DDI en Reino Unido, señaló al respecto que “estos resultados deben ser de enorme preocupación para cualquier negocio, ya que muestran a directores y jefes con incapacidad de liderazgo”.

Además de esto, el estudio arrojó que los encuestados consideran que si trabajaran en un lugar grato, la productividad aumentaría en un 60%.

Por otro lado, Trabajando.com realizó en México una encuesta que determinó que tres de cada 10 personas detestan que sus superiores no valoren el desempeño laboral. De un universo de 3.000 entrevistados, al 32% le molesta que los jefes sean prepotentes y a un 20% que no sepan escuchar a los empleados.

En cuanto a esto, Gallup, empresa norteamericana dedicada a estudiar el comportamiento humano, concluyó que una mala relación con los superiores es la razón determinante de renuncia de un trabajador, superando a otras áreas de insatisfacción como horas extras o incremento de tareas laborales.

El repote de Gallup también determinó que los empleados renuncian para dejar a los jefes y no a las empresas, ya que avanzar en un trabajo requiere, más allá de dominar las funciones del puesto, llevarse bien con los superiores.

Pero, ¿cómo mejorar la relación jefe-empleado? Ahora te damos algunos consejos para que, antes de renunciar, intentes superar los conflictos laborales con tu superior.

Da soluciones, no problemas

En todo trabajo deberás enfrentar inconvenientes que te pondrán de malhumor. Debido a esto, evita quejarte y procura encontrar una solución al problema, ya que tu jefe siempre estará observando tu desempeño laboral y notará que no eres capaz de resolver problemas, lo que probablemente genere una discusión.

Exceso de preguntas

Saber identificar las necesidades que tu jefe requiere te servirá para crecer en tu .trabajo. De esta manera, evita hacer tantas preguntas respecto de una labor y consigue datos sobre cómo quiere el trabajo mediante otras personas. No intentes conocerlo más allá del ámbito personal, ya que él bien sabe que sólo es una relación de trabajo o profesional.

Evita las cosas malas que parezcan buenas

Los jefes detestan las sorpresas, así es que cualquier cambio que presente el proyecto, hazlo saber inmediatamente y no a última hora.

Hacerse visible utilizando herramientas que atraigan la atención de tu .jefe, será vital para fomentar una buena relación. De acuerdo a esto, envía reportes sobre los avances semanales de la empresa o área y destaca siempre los resultados. Recuerda que la mejor carta de presentación será hacer bien el trabajo designado. 

¿Cómo puedes contribuir a que las relaciones laborales fluyan de forma positiva?

Para saber más: 

.Cómo recibir buenas críticas de tu jefe

.Cuatro razones para amar al jefe que odias