Actualidad

Banxico mantiene la tasa clave al 4.5%

Los expertos prevén un posible ajuste de 0,25 puntos en 2013. Pero el banco asegura que el coste del fondeo es “conducente” para controlar la inflación.

16-03-2012, 10:15:25 AM

El Banco de México (Banxico) mantuvo el viernes intacta su tasa clave de interés, como esperaba el mercado, pero dejó abierta la posibilidad de un ajuste en cualquier dirección dependiendo del comportamiento de la inflación, la economía y los mercados financieros.

Por ahora, el Banxico cree que la tasa de interés del 4,5%, que ha estado en ese nivel desde mediados de julio del 2009, es “conducente” a alcanzar su objetivo permanente de inflación del 3% más o menos un punto porcentual.

La. inflación anualizada de México se ha mantenido desde el 2011 entre el 3 y el 4%, y la autoridad monetaria dijo en su comunicado de marzo que el balance de riesgos tanto para la inflación como para la economía ha mejorado.

Pero en un contexto de “gran lasitud monetaria” en los países avanzados, el banco central podría también relajar su política de tasas, aunque no descarta un endurecimiento si detecta presiones generalizadas sobre los precios.

“Yo lo interpreté como neutral e indicando que por el momento Banco de México no tiene ninguna urgencia en cambiar la tasa de fondeo”, dijo Fernando Losada, economista de Deutsche Bank en Nueva York.

“Esto es consistente con nuestra proyección de que no va a haber cambios en la tasa de fondeo durante .el resto del año“, agregó.

De acuerdo con un sondeo reciente de Reuters entre analistas, una mayoría de los consultados cree que el próximo movimiento de la entidad será un alza de 0.25 puntos, pero a contar del 2013.

Reuters. 

¿Consideras que las tasas deben permanecer en 4,5%, incluso si el crecimiento proyectado para 2012 es menor a esa cifra?

Para saber más: 

.Las decisiones del Banco de México