Tecnología

Dispositivos móviles moldean estrategias empresariales

La encuesta de movilidad de Symantec encontró el 79% discute crear aplicaciones móviles ‘a la medida’ de su negocio.

15-03-2012, 10:22:39 AM

Los dispositivos móviles son herramientas esenciales para el
negocio, ya que impulsan la eficiencia y la agilidad de los negocios. Así lo
encontró Symantec a través de su Encuesta sobre Movilidad 2012 donde se reflejó
que América Latina esta superando la adopción de smartphones y tablets que
tienen Canadá y Estados Unidos.

“Estamos viendo cambios de paradigmas similares a los que
vivimos con la adopción de internet, pero ahora con el cómputo móvil […] pero  esta adopción de nuevas tecnologías
representa una oportunidad y un riesgo para las compañías“, dijo para AltoNivel Alejandro Loza, gerente de ingeniería en
Symantec México.

El informe de Symantec, realizado entre 6,000 organizaciones
de más de 43 países, reveló que las aplicaciones son parte cada vez más
importantes para los .negocios, pequeños y medianos, por  la alta conectividad que tienen los
consumidores de hoy.

De las empresas participantes en el informe, el 79% discute
crear aplicaciones móviles a la medida de su negocio, mientras el 67% esta
evaluando crear una tienda de apps corporativas  para que sus empleados puedan entrar a un ambiente controlado.

Dispositivos móviles en el negocio

El estudio de Symantec reflejó que las empresas ven en los
dispositivos móviles un medio para aumentar su propuesta de valor.

A nivel mundial, 77% los encuestados señaló que incrementó su
productividad con el uso de .smartphones y tabletas dentro de la organización. En
América Latina, el 73% dijo que había aumentado la eficiencia de su negocio.

“América del Norte se esta quedando un poco ‘rezagada’ en
cuanto a la curva de movilidad frente a América Latina, con 67% contra el 53%.
La adopción está siendo mucho mayor en los mercados emergentes”,  dijo Loza.

Respecto esto, Edwin Bowman, general manager Latin America
The Attachmate Group, firma de soluciones de software y gobierno digital, mencionó
que la región es increíblemente importante para el sector debido a las
oportunidades de crecimiento que tiene en comparación en lo que puede crecer Europa
y Estados Unidos donde ya hay una inversión establecida.

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Riesgos para las empresas

A pesar de esto, la adopción de la movilidad trae riesgos para
las empresas. El 48% de los participantes dijo que la movilidad es extremadamente
retadora y un 41% identificó a los dispositivos móviles como uno de los tres
principales riesgos de Tecnologías de la Información (TI).

Tres de cada cuatro empresas consultadas que cuando se habla
de la adopción de dispositivos como tablets y smartphones para el negocio, la
seguridad es uno de los principales objetivos. Las .principales preocupaciones van desde la pérdida de los
equipos, la fuga de datos o acceso no autorizado a recursos corporativos e
infecciones de malware.

En Latinoamérica, el costo promedio anual a nivel empresarial por pérdidas
de datos en dispositivos móviles es de 212,900 dólares. 

De hecho, recientemente Symantec quiso averiguar que tan
vulnerable es la información que se lleva en un dispositivo móvil.  La empresa dejo 50 smartphones perdidos en Los
Ángeles, Nueva York, San Francisco y Washington en Estados Unidos y en Ontario,
Canadá.

Estos dispositivos contenían aplicaciones llamadas Passwords,
Recursos Humanos, Acceso Bancario, Redes Sociales y  Fotos Privadas. En menos de una hora, todos
los dispositivos ya habían sido movidos  y el 72% de las personas que encontraron estos
teléfonos habían accedido a las aplicaciones.

En promedio, menos del 50% de estos smartphones fueron
reportados para el dueño, en tanto que el 60% delas personas que los encontró
intentó revisar los passwords, el 60% entrar a las redes sociales, 53% a la
carpeta de recursos humanos y 43% al acceso bancario.

En el informe, el 39% de las 500 empresas latinoamericanas
que participaron en la encuesta mencionaron que la mencionó la movilidad era un
riesgo por lo que las áreas corporativas de TI están buscando el balance entre los beneficios y los riesgos que trae esta
tendencia.

“En nuestra experiencia, las herramientas que más nos piden los
consumidores de América Latina, en especial México y Brasil, son aquellas que
ofrezcan soluciones para la falta de seguridad de la información”, aseveró el
representante de The Attachmate Group.

¿Qué medidas de seguridad tienes para la información que
cargas en tu Smartphone?

Para saber más:

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