Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Chile implantará las tarjetas de crédito con chip

15-03-2012, 8:17:40 AM Por:
Chile implantará las tarjetas de crédito con chip fifu

El país sudamericano deberá sustituir todas las tarjetas con banda magnética para avanzar en la tecnología de pagos electrónicos.

Las entidades bancarias chilenas empezaron a trabajar en un proyecto para reemplazar las tarjetas con cinta magnética por tarjetas con chip o inteligentes, informó el periódico local El Mercurio.

La iniciativa, que debiera lanzarse el próximo año y alcanzar una penetración de 100% en el 2014, apunta a poner fin a la clonación de .tarjetas de crédito. El administrador de tarjetas de crédito Transbank, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) y el proveedor tecnológico AMF Medios Transaccionales han estado trabajando en el proyecto desde el año pasado.

La industria bancaria de Chile estima que la migración tendría un costo inicial de 20 millones de dólares (mdd), que no debiera traspasarse a los usuarios. “En el mejor de los casos, el costo de producción de las tarjetas subirá tres o cuatro veces, desde los cerca de 120 pesos [0,24 dólares] que cuestan. Podrían ser, incluso, más caras si es que tienen más memoria y más aplicaciones cargadas”, sostuvo el gerente general de AMF, Rodrigo Zamudio.

Uno de los principales motores de esta migración ha sido EMV (sigla de Europay, MasterCard y Visa), que es un estándar mundial publicado en 1995 para la interacción de tarjetas con circuito integrado (CI), o “tarjetas con chip”, con terminales y cajeros automáticos con puntos de venta aptos para tarjetas con CI, a fin de autentificar las transacciones con tarjeta de crédito y débito.

EMV ha exigido la migración en varios países para ayudar a evitar el fraude con tarjeta de crédito. En el caso de Chile, el país tiene hasta el 12 de octubre de este año para iniciar el proceso de migración, añadió Zamudio. Después de esa fecha, MasterCard y .Visa no cubrirán pérdidas por clonación, por lo que los bancos locales serán totales responsables del fraude. “El proceso se encuentra en desarrollo final en algunos casos y de pruebas en otros. Las plataformas de POS y cajeros automáticos ya están desplegadas y en procesos finales de certificación, según estrictas exigencias internacionales”, informó la ABIF. En Latinoamérica, los dos países más grandes de la región, Brasil y México, empezaron a cambiar de cintas magnéticas a tarjetas con chip EMV en el 2004.

BNamericas. 

Para saber más: 

.Tarjetas de crédito 2.0 

.Tu smartphone como tarjeta de crédito

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios