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Enciclopedia Británica deja de imprimirse tras 244 años

El compendio más antiguo en habla inglesa aún en formato impreso pasará a editarse únicamente de forma digital.

14-03-2012, 9:59:17 AM

En otro ejemplo del creciente dominio del mercado de las
.publicaciones digitales, la enciclopedia más antigua en inglés aún en formato
impreso pasará a editarse únicamente de forma digital.

La Enciclopedia Británica (Encyclopaedia Britannica), que ha
estado imprimiéndose continuamente desde que fue publicada por primera vez en
Edimburgo, Escocia en 1768, afirmó el martes que pondrá fin a su edición en
papel y continuará con la versión digital disponible de manera online.

La enciclopedia, de 32 volúmenes en la edición impresa y
disponible cada dos años, se vendía por 1,400 dólares. Una suscripción online
cuesta alrededor de 70 dólares al año y la empresa lanzó recientemente un
conjunto de .aplicaciones que van entre los 1,99 y 4,99 dólares por mes.

La compañía dijo que continuará vendiendo las ediciones
impresas hasta terminar con el stock actual de unas 4,000 unidades.

Se trata de la última maniobra que la Enciclopedia Británica
ha realizado para expandir su servicios de referencia en Internet y alejarse de
los productos didácticos. Primero flirteó con las publicación digital en la
década de 1970, publicó una versión para ordenador en 1981 para los suscriptores
de LexisNezis y salió en Internet en 1994.

“La edición impresa se hizo más difícil de mantener y
no era el mejor elemento físico para ofrecer la calidad de nuestra base de
datos y la calidad de nuestra editorial”, dijo a Reuters Jorge Cauz,
presidente de la Enciclopedia Británica.

Sin embargo, aunque el sector editorial ha creado más
productos digitales, afronta pérdidas financieras, y Cauz admitió que hay
“un largo camino hasta la rentabilidad” para muchos editores.

“La Enciclopedia Británica fue una de las primeras
compañías en sentir el impacto de la tecnología, quizás hace veinte años, y nos
hemos estado adaptando, aunque a veces es muy difícil”, afirmó.

Mientras que Enciclopedia Británica ha seguido funcionando,
Cauz anticipó que “muchas editoras comerciales no sobrevivirán — y
cualquier compañía de desarrollo de contenido tendrá que pensar cómo llenar el
vacío”.

En relación a si las ediciones impresas de libros serán
productos viables en el futuro, Cauz predijo, “la impresión no puede
desaparecer completamente del mercado, pero creo que será mucho menos
importante. Muchas publicaciones nunca tendrán edición impresa y solo serán
publicadas en formatos digitales”.

¿Crees que aun hay mercado para enciclopedias en un mundo con buscadores como Google y las redes sociales?

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