Estilo de Vida

Vo Trong Nghia y su nueva arquitectura de bambú

Hermosas construcciones han sido edificadas gracias al uso de este material renovable y ecológico, que propone un estilo innovador.

12-03-2012, 2:57:57 PM

Vo Trong Nghia es un .arquitecto vietnamita, que estudió en Japón, donde aprendió la idea de avant design. Esta tendencia de construcción lo conectó con diversos materiales, principalmente el bambú, que se convirtió en su favorito.

Nghia ha creado majestuosas edificaciones a partir de este material. El estilo de estas contrucciones mezcla milenarias técnicas orientales, con diseños contemporáneos e influencia y patrones estéticos de diversos lugares del mundo, por ejemplo de África.

Pero además de la propuesta estética, destaca en la arquitectura de Nghia el hecho de que utiliza recursos naturales, con lo que minimiza el impacto al medio ambiente.

Ventajas ecológicas de los materiales naturales

Si bien los materiales que provienen de la naturaleza suelen ser de mayor valor monetario, -porque está de por medio la dificultad de encontrarlos, o bien llevará bastante tiempo reunir la cantidad que se necesite para una construcción-, a largo plazo se retribuye. 

Sin embargo, el bambú se está adaptando a la nueva tendencia sustentable, porque crece rápidamente en cualquier lugar del mundo y su cultivo es accesible; esto hace que su valor sea considerablemente menor.

Además, la utilización de los materiales ecológicos es beneficiosa ya que no son fabricados con productos químicos contaminantes.  Al mismo tiempo, éstos se pueden reutilizar o reciclar. 

Construcciones de Vo Trong Nghia

Este original arquitecto diseñó y fabricó el llamado Watter and Wind Café. Se trata de un lugar con particular belleza estética, ubicado en la provincia de Binh Duong, en Vietnam. Ahí el agua y el aire están acondicionados de manera natural, luego de estudiar su aerodinámica.

Esta estructura fue construida casi por completo con carrizos de bambú y fibras naturales, lo cual indica que no se usaron componentes o aglutinantes de origen industrial. Además fue recubierta con follaje de un arbusto local característico del país. Soprendentemente, esta cedificación tiene una alta resistencia y está certificada para satisfacer necesidades humanas de una manera práctica, algo indispensable en la arquitectura.

Otra de sus obras es el Bamboo Pavilion de arquitectura ecológica y económica, que presentó en la Expo Shangai 2010, y en la que también utilizó bambú. Su costó fue sólo un millón de dólares. 

En Vietnam, los organizadores del evento decidieron poner a disposición del país un local abandonado para construir el pabellón. Vo Trong Nghia conservó la estructura y determinó envolverla en una nueva con su material favorito: bambú. Su intención fue protegerla de la luz solar, y la aisló térmicamente. En su interior entrega una sensación visual de estar en una selva.

La idea de la Expo Shangai era mantener el estilo de su eslogan “Better city, better life”. Lo cual se enfoca en mostrar cómo vivir en armonía con la naturaleza, aflorando la esencia de la cultura vietnamita.

¿Qué te parece este estilo de arquitectura?

Para saber más:

.Las casas modernas del arquitecto John Lautner

.La arquitectura de Luis Barragán

.Las innovadoras casas de Javier Senosiain