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Management

¿Qué dicen 400 empresas sobre los consultores?

07-03-2012, 2:23:11 PM Por:
¿Qué dicen 400 empresas sobre los consultores? fifu

La consultoría ofrece asesoría experta en temas específicos a las empresas, pero, ¿qué opinan éstas de las soluciones que les ofrecen?

Una consultora es una entidad que provee consejos de diferentes áreas como contabilidad, tecnología, diseño, recursos humanos, entre otros. La principal función es entregar asesoría especializada de una actividad a empresas que requieran este servicio.

Durante tres meses, la empresa Consultant News ha tratado de descubrir qué piensan los altos ejecutivos de la consultoría, tanto en términos generales como específicos. Aunque la mayoría de las organizaciones consultadas eran multinacionales, sus opiniones sobre el tema eran muy coherentes y, de acuerdo a esto, la mayoría de los altos ejecutivos que lideran estas organizaciones opinaron que se sienten cómodos con el nivel de consulta que se está utilizando en la actualidad.

A pesar de que la mayoría de las empresas tienen buena opinión respecto de la consultoría, hay un pequeño número de ellas que pretende reducir el uso de consultores para ahorrar dinero. Junto con esto, altos ejecutivos piensan que el mayor obstáculo para el éxito de los consultores es que no saben hacer las preguntas correctas para obtener información de alguna empresa y que no saben escuchar al cliente.

El objetivo de los consultores es orientar a las empresas y para esto, deben interesarse realmente en el negocio, ya que si el consultor hace la misma recomendación para todos sus clientes, entonces este último no obtendrá ninguna ventaja, dado que todos los negocios son diferentes y requieren de observaciones distintas.

Características del consultor

La persona que desarrolle la labor de consultor debe cumplir con ciertos requisitos a la hora de asesorar a empresas, ya que mantendrá contacto directo con clientes, poniendo en juego su capacidad de orientador.

Paciente

Esta cualidad es la base del éxito del consultor, ya que es el principio básico de una buena relación entre éste y su cliente.

Objetivo

Un consultor jamás debe perder el sentido de lo que está haciendo y siempre de tener en cuenta hacia donde va su principal contribución.

Independiente

El consultor no podrá ser parte de ninguno de los equipos de la organización, ya que deberá ofrecer un punto de vista imparcial más allá de los marcos de referencia e intereses de la entidad.

Analítico

El consultor debe identificar límites y definirlos. Este análisis debe tomar en cuenta factores como: el ambiente que rodea al cliente, aspectos psicológicos, procesos de negocios, herramientas con las cuales dispongo, entre otras.

Generador de alternativas

El cliente contrata a un consultor para que le de alternativas. En cuanto a esto, el profesional debe realizar preguntas específicas sobre todos los aspectos de la empresa. También debe generar modelos de intervención que permita crear y solucionar temas específicos.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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