Actualidad

10 datos increíbles sobre el cerebro

Es el centro de control del movimiento, del sueño, del hambre, de la sed y de casi todas las actividades vitales.

06-03-2012, 2:38:10 PM

El .cerebro, o también llamado materia gris, constituye sólo el 3% de la masa corporal, sin embargo, utiliza el 20% de todo el oxígeno que respiramos, y está considerado como el órgano más complejo del ser humano. Además, es el encargado de hacer que el resto del cuerpo funcione de forma correcta, debido a que es el centro del .sistema nervioso.

Su función consiste en controlar y regular las acciones y reacciones del cuerpo. Para esto, recibe continuamente información sensorial, la cual es analizada para enviar respuestas. Si no sabes todo del cerebro, acá te damos diez datos increíbles de este órgano tan importante de nuestro cuerpo humano.

Necesidad de oxígeno

El cerebro necesita un suministro continuo de oxígeno, ya que utiliza el 20% del aire que respiramos. Una pérdida de 10 minutos de oxígeno puede causar daños neuronales significativos.

No siente dolor

A pesar de que el cerebro es el encargado de procesar las señales de dolor de todo el cuerpo, no puede sentir verdadero dolor, ya que es incapaz de generarlo por sí solo. Debido a esto, los neurocirujanos pueden sondear el cerebro mientras el paciente está consciente.

Se compone de agua

Pese a ser relativamente sólido, el 80% del cerebro es agua, lo que intensifica la importancia de mantenerse hidratado.

Se activa por la noche

Al final de día el cuerpo disminuye su actividad y alcanza niveles mínimos de movimientos durante el sueño. Por el contrario, el cerebro aumenta su actividad durante la noche, siendo incluso mayor a cuando estamos despiertos.

Cambia de forma durante la pubertad

La pubertad trae consigo muchos cambios de aspecto físico, pero también cambia la forma de pensar, ya que la estructura del cerebro varía por completo. Si no se produce este cambio en su totalidad, el ser humano es incapaz de asumir los riesgos de sus acciones.

Capaz de almacenar

El cerebro humano tiene la capacidad de almacenar todas las experiencias vividas a lo largo del tiempo. El problema es que no siempre se puede recuperar esa información.

La información viaja a distinta velocidad

La. información almacenada en el cerebro viaja a través de las neuronas y éstas están situadas de distintas formas. Es por esto que a veces podemos .recordar algo almacenado instantáneamente y otras veces no.

El Coeficiente Intelectual

Cuanto más inteligente eres, más sueñas, pero no es lo único que se le atribuye al C.I., ya que un elevado coeficiente puede llegar a combatir enfermedades mentales.

Pérdida de neuronas

A diario se pierden 85 mil neuronas, pero el cerebro tiene la capacidad de regenerarlas a lo largo de su vida en respuesta a la estimulación (ejercicios de capacidad intelectual).

El cerebro humano es el más grande

Un elefante tiene un .cerebro seis veces más grande que el del ser humano. Sin embargo, en relación con el tamaño del cuerpo, los humanos tenemos el cerebro más grande de todos los animales.

¿Crees que el cerebro es el órgano más importante del cuerpo humano?

Para saber más: 

.Entrena tu cerebro para comer saludable

.Cinco herramientas para tener un cerebro ganador

.Alimenta tu cerebro con inteligencia