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Industria automotriz europea en crisis de mercado

El Salón del automóvil de Ginebra puso en evidencia que la demanda de autos de lujo está por encima de la de marcados masivos.

06-03-2012, 10:34:33 AM

Twitter: @altonivel

Las .automotices europeas parecen estar llegando a un punto crítico, debido a la competencia de precios en un mercado débil, además de los excesivos gastos de producción.

Este escenario se vió durante el Salón del Automóvil en Ginebra, donde las inversiones de
.Nissan y las previsiones optimistas de BMW y Volkswagen contrastaron con una
venta de acciones con gran descuento de Peugeot.

Por otro lado, la demanda por
autos de lujo se está comportando mejor que la del mercado masivo y algunas
automotrices están resultando ser más exitosas que otras en aprovechar el auge
de los pedidos en Norteamérica y los mercados emergentes.

La japonesa Nissan Motor Co resaltó su confianza el martes, en
el primer día de la feria abierto para los medios.

Nissan dijo que invertiría 200 millones de dólares para armar su
nuevo compacto Invitation desde mediados del 2013 en Sunderland, en el noreste
de Inglaterra, donde su fuerza de trabajo se incrementará en 600 empleados,
llegando a los 6,000.

La segunda mayor automotora de Japón dijo que la decisión, que
tendrá que ser apoyada por un crédito por 15 millones de dólares de Gran
Bretaña, crearía un total de 2,000 puestos en Nissan y en sus proveedores.

En tanto, Volkswagen AG le lanzó un desafío a las mayores
automotrices del mundo por volumen, General Motors y Toyota Motor Corp. Martin
Winterkorn, de VW, dijo que la compañía alemana estaba confiada en que logrará
su objetivo de largo plazo de tomar el primer puesto mundial tras sus sólidas
cifras de entregas de vehículos al inicio del año.

Y BMW dijo que esperaba que las ventas del grupo aumentasen este
año, tras un incremento de un 14% interanual en febrero, con un rango
de modelos jóvenes y con el crecimiento en China e India compensando la
lentitud en Europa.

PSA Peugeot Citroen, en contraste, señaló las dificultades que
enfrentan las automotrices de mercado masivo que se concentran en Europa.

Peugeot informó una emisión de derechos con descuento para
financiar su alianza con General Motors Co, que necesita para ayudar a acelerar
el crecimiento en nuevos mercados y para reducir costos en el desarrollo de
nuevos modelos.

El presidente ejecutivo de Fiat, Sergio Marchionne, dijo que la
alianza entre Peugeot y GM creaba complicaciones para participantes como Fiat,
pero agregó que estaba abierto a todas las potenciales sociedades.

Compromiso para manufacturas

Audi, el negocio de vehículos de lujo de Volkswagen, en tanto,
espera crecer más rápidamente que la cifra de un 4% pronosticada para
el mercado global, de acuerdo a su jefe de ventas, Peter Schwarzenbauer.

“Creemos que podemos hacerlo mejor que eso”, dijo
Schwarzenbauer. “Los efectos del debilitamiento en los mercados del sur de
Europa deberían ser bien compensados”.

Audi considera que la demanda por modelos de lujo en China,
donde es el líder del mercado, seguirá expandiéndose en los próximos años. El
mercado chino del lujo podría crecer en más del doble a 2,3 millones de autos
para el 2020 desde los 945,000 del año pasado dijo Schwarzenbauer .