Buscador
Ver revista digital
Actualidad

El petróleo de las Islas Malvinas

01-03-2012, 8:36:54 AM Por:
El petróleo de las Islas Malvinas fifu

Las reservas de crudo del archipiélago sudamericano podrían transformarse en unas de las más grandes del mundo.

1 de marzo de 2012

Las reservas de hidrocarburos que existirían frente a las costas de las Islas Malvinas podrían igualar a los prolíficos yacimientos de petróleo y gas descubiertos recientemente en el presal en aguas brasileñas, según Ian McLelland, analista del grupo de servicios corporativos de Edison Investment Research.

Actualmente, se ha recrudecido la disputa entre el Reino Unido y Argentina por el control de las islas. 

“No lo sabemos aún, pero existe la posibilidad de que sean tan abundantes como los descubrimientos logrados en las costas brasileñas y que se conviertan en una nueva y revolucionaria frontera exploratoria para el mundo”, dijo McLelland a BNamericas.

“No existe confirmación al respecto, pero permanentemente se ha venido mencionando en los últimos años en la prensa que su potencial podría llegar a los 60 mil millones de barriles equivalentes de petróleo (Mbep). No existen datos sísmicos que respalden esa hipótesis, pero como sabrán en la industria petrogasífera la explotación comienza por un principio y se va expandiendo desde allí”.

Los recientes .descubrimientos en aguas profundas en las cuencas brasileñas Campos y Santos probablemente convertirán al país en uno de los principales exportadores mundiales de crudo en el curso del próximo decenio. Estimaciones sugieren que podría encontrarse un volumen de 50-100Mbep en los lucrativos campos marinos del presal que explota la energética federal. .Petrobras (NYSE: PBR) en conjunto con varias grandes petroleras internacionales. Con la ayuda del presal, Brasil tiene la intención de triplicar su producción petrolera en los próximos 10 años y alcanzar los 6 mil millones de barriles diarios hacia el 2020.

En Malvinas, hasta ahora solo ha sido declarado comercialmente viable el campo Sea Lion, ubicado en la licencia PL032 de la cuenca Malvinas Norte, y su operador Rockhopper (AIM: RKH) estima reservas recuperables de 450 millones de barriles en la región. Los analistas sostienen que aún no se realizan perforaciones en los prospectos con potencial importante. En los próximos seis meses, las británicas Borders and Southern (AIM: BOR) y Falkland Oil and Gas (AIM: FOGL) se concentrarán en tres prospectos con un potencial combinado de recursos de 6.700Mbep. La firma también sugiere que en el futuro se podrían descubrir varios otros grandes prospectos en licencias cercanas. La producción petrolera en Malvinas sigue siendo un objetivo de mediano plazo y el año pasado la británica Rockhopper elaboraba planes para comenzar a producir en Sea Lion en el 2016 con inversiones de US$2.000mn. En un informe publicado recientemente, Edison estima que con la producción de crudo el Gobierno de las Islas Malvinas podría recaudar 180 mil millones de dólares en regalías e impuestos.

¿Crees que las disputas entre Inglaterra y Argentina por las Islas Malvinas tienen que ver con este descubrimiento de petróleo?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios