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Brasil y México aplazan negociación de acuerdo automotor

El futuro del acuerdo que regula la mitad del comercio entre las dos mayores economías de América Latina será definido en breve, dijo la cancillería brasileña.

01-03-2012, 8:27:50 AM

Brasil y México aplazaron el miércoles negociaciones de
último minuto para intentar salvar un .acuerdo de libre comercio de autos,
trabadas por la exigencia brasileña de introducir cuotas de importación para
frenar su déficit comercial.

El futuro del acuerdo que regula la mitad del comercio entre
las dos mayores economías de América Latina será definido en breve, dijo a
Reuters un portavoz de la cancillería brasileña.

México, que no quiere perder un importante mercado de autos
y piezas, había aceptado el martes otras demandas de Brasil: una revisión del
contenido de origen de sus exportaciones y la inclusión de vehículos pesados en
el acuerdo de libre comercio.

Pero Brasil considera las cuotas de importación como una
condición no negociable para preservar el acuerdo.

“No se espera que ocurran más negociaciones hoy”,
dijo la cancillería brasileña. “Está todo sobre la mesa, pero es necesario
un tiempo extra para analizar los elementos”.

“Los contactos continúan al más alto nivel y se espera
un desenlace en breve”, añadió.

Brasil amenazó este mes con romper el acuerdo que está
inundando su mercado de autos mexicanos más competitivos, lo que disparó el
déficit comercial con México a 1,700 millones de dólares en el 2011.

La ruptura del tratado reduciría a poco más de la mitad el
intercambio comercial de unos 9,000 millones de dólares anuales entre las dos
naciones.

También aumentaría el proteccionismo de Brasil, cuya
industria está perdiendo competitividad debido a la apreciación del real.

México envió el martes a Brasilia una delegación de pesos
pesados encabezada por el .secretario de Economía, Bruno Ferrari, y la
secretaria de Exteriores, Patricia Espinosa.

El ambiente al final de la reunión en la noche del martes
era optimista.

“El tema de la renuncia (del acuerdo) no ha sido ni
siquiera considerado o mencionado (…) el ambiente es muy constructivo y
favorable para que podamos encontrar un consenso”, dijo a periodistas el
subsecretario mexicano de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig.

Pero consultado sobre la demanda brasileña de cuotas, dijo:
“Tendremos mucho cuidado en entender a qué se refieren”.

¿Qué solución propondrías para solucionar esta controversia?

 

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