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Peugeot y GM crean alianza comercial

La firma estadounidense invertirá 1,340 mdd en la francesa, para convertirse en su segundo mayor inversionista.

01-03-2012, 8:19:23 AM
Twitter: @altonivel

General Motors y PSA Peugeot Citroen esperan ahorrar conjuntamente
2,000 millones de dólares al año con una alianza de plataformas globales para
compras, aunque esas reducciones de costos no se verán plenamente reflejadas
por cinco años, dijeron el miércoles las automotrices.

En el acuerdo se establece que GM invertirá casi 1,000
millones de euros (1,340 mdd) en un incremento de capital para Peugeot,
convirtiéndose en el segundo mayor accionista de la aproblemada automotriz
francesa, como parte de una alianza industrial amplia, dijeron las compañías.

GM asumirá una participación de un 7% en Peugeot, la segunda
mayor automotriz de Europa, y ambas compañías compartirán gastos de
investigación y desarrollo, plataformas de vehículos y tecnologías, dijeron las
automotrices.

“Las sinergias por la alianza, además de nuestros
planes independientes, posicionan a GM para una rentabilidad sustentable de
largo plazo en Europa”, dijo en un comunicado Dan Akerson, presidente
ejecutivo de GM.

La alianza se centrará en autos para pasajeros pequeños y
medianos y crossovers, dijeron las compañías. El comunicado no trató el cierre
de ninguna planta o despidos.

Los ahorros de costos por el acuerdo, que coincidirá con el
desarrollo conjunto de nuevas plataformas de vehículos, será limitado en los
primeros dos años del acuerdo, pero se espera que finalmente sume 2,000 mdd por
año, divididos equitativamente, dijeron las dos compañías.

El acuerdo, que se produce cuando tanto Peugeot como la
unidad Opel de GM lidian con la lentitud en las ventas y con la sobrecapacidad
en Europa, chocó con un escepticismo generalizado entre los inversores mientras
a medida que se filtraban detalles en días recientes.

“PSA necesita a GM, pero GM no necesita a PSA”,
dijo Matthew Stover, analista de Guggenheim Securities, en Nueva York.

“Es difícil para mí entender cómo este acuerdo
beneficia a GM dentro de Europa”, añadió.

Ambas automotrices tienen un exceso de capacidad de alrededor
de un 25% en la región, dijo Stover, agregando que los planes de
alianza arriesgan “introducir complejidad en un momento en el que GM está
en un punto muy delicado en su reestructuración”.

Al igual que Peugeot, Opel está luchando por revertir las
enormes pérdidas en Europa, generadas por el derrumbe en las ventas de autos en
la región y por la despiadada competencia en los precios.

Las operaciones de GM en Europa perdieron 747 mdd el año
pasado, mientras que la división principal de autos de Peugeot tuvo una pérdida
de 497 mde durante el segundo semestre.

El holding de la familia Peugeot dijo que invertirá 150 mde
en el incremento de capital, permaneciendo como el mayor accionista de la
automotriz francesa.

Las compañías dijeron que la alianza “mejora, pero no
reemplaza ninguno de los actuales esfuerzos independientes de las empresas para
retornar a sus operaciones europeas a una rentabilidad sustentable”.

¿Crees que esta alianza ayude a la firma francesa?

 

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