Buscador
Ver revista digital
Actualidad

México lidera reunión de Finazas del G20

27-02-2012, 9:27:38 AM Por:
México lidera reunión de Finazas del G20 fifu

Economía verde y sostenible, inclusión financiera y aporte de recursos al FMI, entre los temas centrales de la reunión.

27 de febrero de 2012

México, anfitrión de la Cumbre del G20 en este 2012 recibió  a los presidentes de bancos centrales y a los secretarios de Finanzas de las 20 principales economías del mundo en la ciudad de México. Tras dos días de reuniones, el secretario de SHCP, José Antonio Meade Kuribeña, esbozó algunas de las conclusiones a las que llegaron los responsables financieros. 

“Desde nuestra última reunión, en Cannes, se han tomado diversas medidas de política que han permitido mantener una recuperación económica moderada y un mejor desempeño de los mercados financieros”, declaró Meade.

“Sin embargo, los problemas estructurales, los persistentes desequilibrios globales y la incertidumbre en algunos países siguen pesando sobre las perspectivas de crecimiento económico en el mediano plazo”, afirmó el responsable de la SHCP.

Según el secretario, las discusiones de la reunión multilateral se centraron en temas como: el crecimiento sostenible, las reformas del sistema financiero, la inclusión financiera, el papel del sector de la energía y de los productos básicos y el entorno económico internacional, con énfasis en la deuda europea y el comportamiento de países emergentes

México y Estados Unidos

“Los indicadores recientes de actividad económica en Estados Unidos apuntan hacia un crecimiento superior a lo previsto. No obstante, persisten riesgos de desaceleración y los niveles de desempleo continúan siendo elevados, ello requiere de medidas adicionales de política para restablecer la confianza”, explicó Meade.

Son necesarios “más compromisos, concretos y específicos para el corto, mediano y largo plazo, sobre las políticas relacionadas con los programas de ajuste fiscal, los regímenes cambiarios, la acumulación de reservas internacionales y las reformas estructurales, entre otros”, declaró Meade.

“El proceso de recuperación económica se lleva a cabo en un entorno en el que los márgenes para el uso de herramientas de políticas fiscales o monetarias para apoyar la demanda y contrarrestar la crisis es más limitada que antes de la crisis de 2008-2009”, explicó el funcionario.

Las “reformas estructurales” para aumentar la inversión y fomentar el empleo centraron la discusión. 

La revisión por parte de las economías europeas de los fondos que destinan al FMI, será determinante para definir nuevos mecanismos de aportación de recursos al organismo internacional, con el objetivo de que éstos puedan canalizarse de manera más eficiente. Sin embargo, el sistema de “cuotas” continuará siendo la manera que utilicen los gobiernos para aportar dinero al FMI, pero se revisarán las cuotas de cada país en función de su peso en la economía internacional. 

Propuestas mexicanas

México ha propuesto la creación de grupos especializados en sector energético y productos básicos, con la finalidad de mitigar la volatidad de los precios de los alimentos y el combustible. Pero también para diseñar las herramientas que permitan una mejor utilización de los recursos naturales, la reducción del consumo energético, el aumento de la productividad y la conservación del medio ambiente. 

¿Consideras que el G20 debe proponer más acciones y propuestas? ¿Crees que México ha desempeñado un papel adecuado durante la reunión de secretarios de Finanzas? 


autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios