Buscador
Ver revista digital
Educación

El peso de un voto razonado

22-02-2012, 12:36:40 PM Por:
El peso de un voto razonado fifu

Ante las elecciones presidenciales en México, conviene considerar diversos factores antes de emitir un sufragio.

Es muy común escuchar quejas sobre nuestros gobernantes y el estado de las cosas en nuestro país.  ¡Está bien enojarse e indignarse con aquello que consideramos que está mal!, pero también es cierto que la crítica sin propuesta es uno de nuestros deportes favoritos.

Usualmente la gente percibe a la realidad como una obra de teatro, como si nos pusieran a vivir en un escenario que nosotros no elegimos y que, por lo tanto, no podemos cambiar. Esto no es así, porque la condición del ser humano es la de un ser inacabado, es decir, nacemos con ciertas capacidades que se tienen que desarrollar. El mundo en el que estamos también está en desarrollo, cada uno de nosotros lo moldeamos día a día con nuestros actos -y omisiones-: “somos lo que hacemos”.

Este 2012 hay elecciones presidenciales en México. La democracia representativa es la forma de gobierno que tenemos, elegimos gobernantes a los que otorgasmos el poder. Ellos son el medios que elegimos para transformar nuestra realidad, por lo que la elección del más adecuado es de vital importancia. 

Votar

El medio por el cual elegimos a estas personas es el voto. Para asegurarnos que nuestra elección es la mejor, lo que necesitamos es información: datos, números, fechas, etcétera. Entre más elementos se tengan, el riesgo de que se cometa un error disminuye. Asimismo, necesitamos considerar también otro tipo de información, por ejemplo, de dónde vienen, qué han hecho, cuál es su familia, qué trayectoria personal y profesional tienen, cómo les fue en los trabajos que desempeñaron, qué es lo importante para ellos, cuáles piensan que son los principales problemas y retos de México, de quienes se han rodeado, etcétera.

Pero a iniciativas estilo Arena Electoral de Fundación Ethos les hace falta un elemento para que funcionen: personas interesadas en tener un voto razonado fundamentado en la consulta de sitios  especializados, de lecturas de política para que a partir del conocimiento opinen y critiquen las propuestas de los candidatos, además, yendo un paso más adelante, que hagan algo con esas opiniones como actuar atendiendo a sus conciencias y a los fines que como ciudadanos persigan, reconociendo y respetando, eso sí, los derechos del resto de la sociedad. 

La información ya está, basta con que quieras tener acceso a ella. En estas elecciones del 2012 ¿qué vas a hacer? ¿a criticar sin actuar o a llevar a cabo un voto razonado? Recuerda, cada uno de nosotros construye la realidad en la que quiere vivir. 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios