Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Embargo petrolero a Irán afecta el suministro de crudo

10-02-2012, 8:34:40 AM Por:
Embargo petrolero a Irán afecta el suministro de crudo fifu

La AIE calcula que un millón de bdp iraníes pueden ser sustituidos en cuanto las nuevas sanciones entren en vigor.

10 de febrero de 2012

Las sanciones a Irán ya están afectando los flujos globales de petróleo, a pesar de que la veda europea sobre las importaciones de la República Islámica no serán efectivas hasta julio, dijo la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

La AIE dijo que las sanciones, diseñadas para limitar el programa nuclear de Irán, que según Washington y sus aliados busca producir una bomba nuclear, podría afectar mucho más crudo iraní que los 600 mil barriles por día (bpd) vendidos el año pasado a la Unión Europea.

La agencia que asesora a los países más industrializados del mundo sobre políticas energéticas citó estimaciones de la industria de que hasta 1 millón de bpd, de los 2,6 millones de bpd de crudo que exporta Irán, podrían ser reemplazados por suministros alternativos una vez que las sanciones entren en vigor.

Irán podría verse obligado a almacenar los barriles sin vender en depósitos flotantes o incluso a interrumpir su producción en el segundo semestre, dijo la AIE el viernes en su informe mensual sobre el mercado de petróleo.

“Las sanciones internacionales que apuntan contra las exportaciones iraníes de crudo existentes no entran en vigor hasta el 1 de julio, pero ya están teniendo efecto sobre los flujos de intercambio de crudo en Europa, Asia y Oriente Medio,” dijo el organismo.

La AIE dijo que, aunque la UE importó sólo unos 600 mil bpd de crudo iraní el año pasado, “las sanciones ampliadas de Estados Unidos y la UE sobre el Banco Central de Irán podrían ser más penetrantes si logran bloquear el canal predominante de pagos a Irán por petróleo”.

“Si bien quedan cinco meses para que las restricciones entren en vigor sobre los contratos existentes, los consumidores europeos ya recortaron las importaciones de crudo iraní y los compradores asiáticos están considerando fuentes alternativas de suministro,” dijo la AIE.

La entidad dijo que los consumidores europeos acudirían a Rusia, Irak y Arabia Saudita para reemplazar los barriles iraníes.

China, el principal país comprador de crudo iraní, que absorbe alrededor de 550.000 bpd o cerca del 20 por ciento de las exportaciones de Irán, redujo sus compras a la mitad en el primer trimestre, aunque esto habría sido principalmente debido a una disputa sobre los precios de los contratos con Teherán.

Otos compradores asiáticos, entre ellos Japón y Corea del Sur, estaban importando niveles récord de crudo de África Occidental, especialmente variedades de Angola y Nigeria, dijo el informe.

India, en tanto, incrementó las compras de Arabia Saudita y llegó a un acuerdo con Irán para pagarle sus envíos en rupias.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios