Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Energía solar a precio de ganga

09-02-2012, 3:38:38 PM Por:
Energía solar a precio de ganga fifu

Energía solar a precio de ganga ArrayPower ha desarrollado una fórmula que permite disminuir el costo, al tiempo que incrementa la efectividad de esta tecnología.

Twitter: @altonivel

Es sabido que prácticamente toda la energía del planeta (exceptuando la energía nuclear de fisión) proviene del astro rey. Por ejemplo, el sol calienta el aire, haciéndolo ascender y creando las corrientes de aire y viento.

Asimismo, al calentar el mar, el agua se transforma en vapor de agua, nubes, lluvia y ríos, es decir, en energía mecánica o hidráulica. Por si fuera poco las plantas realizan fotosíntesis gracias a la energía lumínica que reciben de él, mismas que pueden quemarse para obtener calor, o bien, quedar cubiertas de lodo para experimentar durante siglos transformaciones metamórficas gracias a las bacterias, quedando convertidas en gas y petróleo.

Sin embargo, cuando la energía se obtiene directamente desde el sol, los beneficios se multiplican. Además de tratarse de una fuente infinita y que no contamina, permitiría satisfacer las necesidades de todo el mundo; ya que nuestro planeta recibe del Sol la asombrosa cantidad de 5,4 x 10^24 J en energía anual, una cifra que representa cuatro mil 500 veces el consumo total de la población.

Ante esto, ¿cabe alguna duda sobre lo necesario que es incentivar su utilización? Por supuesto que no, quizás esta misma convicción fue la que llevó por años a investigar nuevas formas de aprovechamiento. Una de ellas se obtiene de un panel fotovoltaico, que al ser expuesto a la luz del sol (radiación), genera una agitación y posterior choque de sus moléculas, generando electricidad. Dicha energía termina en reguladores de carga para ser depositados en un acumulador.

¿El problema? Su alto costo no permite todavía expandir el proceso tanto como quisiéramos. Sin ir más lejos, a mediados de enero un consorcio helvético-germano, integrado por Terra Nex y Middle East Best Select, anunció que planean construir una planta que genere 400 megavatios de energía solar, cuya inversión inicial está calculada en dos mil millones de dólares.

Para el caso de las personas naturales, el gasto está en el proceso de instalación del equipo solar, las placas, el termostato, entre otros elementos.

¡Llegó la ganga!

ArrayPower, una start-up con sede en California, Estados Unidos, promete tener la solución al problema. Según declaraciones al sitio Technologyreview.es, la compañía logró desarrollar un nuevo tipo de inversor solar que permite reducir de forma significativa el costo de la energía.

Hasta ahora, las grandes instalaciones solares en la actualidad utilizan un único “inversor central”, o una serie de “inversores en cadena” para convertir la energía procedente de los paneles, lo que hasta ahora presenta una baja eficiencia.

Sin embargo, la nueva técnica de ArrayPower cuenta con un inversor instalado en cada panel, lo que maximiza la eficiencia. “Mediante la conversión de la CC a CA en cada módulo, los microinversores maximizan la potencia de salida, lo que aumenta su extracción del 3% al 10%”, explican.

En definidas cuentas, el dispositivo convierte la “corriente continua”, generada por los paneles solares, en “corriente alterna”; lista para ser usada en la red. “La novedad es que es el sistema, no los dispositivos individuales, el que realiza el filtrado y suavizado”, explica Nick Cravalho, vicepresidente de desarrollo de negocios en ArrayPower.

Con ello, la empresa señala que su “inversor secuenciado” reducirá el coste de la energía comercial en más de 10% (35 centavos de dólar por vatio), al tiempo que aumenta la producción.

Lo mejor es que este avance permitirá encaminar el desarrollo de las grandes plantas fotovoltaicas hacia otra dirección, mucho más eficiente y barata en todo el mundo.

¿En cuantos años más crees que la energía solar pasará a ser la principal fuente en el mundo?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios