Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Se dispara el precio de los alimentos en Irán

08-02-2012, 2:21:57 PM Por:
Se dispara el precio de los alimentos en Irán fifu

El embargo económico provoca una caída en la importación de aceite, arroz y otras materias primas de la dieta básica iraní.

8 de febrero de 2012

Las señales del impacto negativo de las nuevas sanciones contra .Irán crecen día a día, con agentes internacionales diciendo que Teherán está teniendo problemas para comprar arroz, aceite de cocina y otros productos básicos para su población semanas antes de una elección parlamentaria. La crisis se desató a causa del .programa nuclear iraní. 

Las nuevas sanciones financieras impuestas por Estados Unidos desde el comienzo del año para castigar a Irán por su programa nuclear están generando un caos en la capacidad de la República islámica de importar y recibir pagos por sus exportaciones de petróleo, según operadores de materias primas.

Irán niega que las medidas estén afectando seriamente su economía, pero investigaciones de Reuters en los últimos días mostraron graves interrupciones en sus importaciones. Esto está teniendo un impacto real en las calles de Irán, donde los precios de los alimentos básicos se han disparado.

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-ba, viajó a Arabia Saudita y fue el último líder de un importante país importador de petróleo asiático en visitar Oriente Medio para buscar fuentes alternativas de crudo debido a las dificultades por las que está atravesando Irán.

En tanto, la empresa danesa A.P. Moller-Maersk dijo el miércoles que había suspendido el transporte de nuevas cargas de productos de la industria petrolera iraní por las .sanciones de la Unión Europea.

Operadores de Asia dijeron a Reuters que los exportadores de aceite de palma malayo -la fuente de la mitad del consumo iraní de un producto básico usado para hacer margarina y confituras- habían detenido las ventas a Irán porque no podían recibir los pagos.

Esto se conoció después de que el lunes trascendiera que Irán había declarado la mora en los pagos de arroz de India y que los embarques de maíz ucranianos se habían reducido casi a la mitad.

El arroz es uno de los alimentos básicos de la dieta iraní. Con la depreciación del rial, los precios se han duplicado a 5 dólares el kilo en bazares, desde 2 dólares el año pasado.

El maíz se usa principalmente como alimento para ganado y el costo de la carne casi se ha triplicado, a 30 dólares el kilo, superando el presupuesto de muchas familias de clase media.

 

Elecciones parlamentarias el 2 de marzo

Las medidas han tenido un impacto dramático en la vida cotidiana del país, cuando falta poco para las elecciones parlamentarias del 2 de marzo, en las que se enfrentarán los partidarios del presidente de línea dura Mahmoud Ahmadinejad contra una oposición considerada aún más conservadora.

Los reformistas casi no están representados en la elección, que es vista como un referendo sobre las políticas económicas de Ahmadinejad, basadas en el recorte de los subsidios a los bienes básicos y su reemplazo por pagos directos a las familias.

Operadores en la capital de Malasia, Kuala Lumpur, dijeron que los despachos de aceite de palma a Irán habían sido interrumpidos desde fines del 2011, luego de que las sanciones de Estados Unidos y Europa dificultaron que los compradores obtuvieran letras de crédito y efectuaran pagos a través de intermediarios en Emiratos Arabes Unidos.

“Siguen pidiendo en el espíritu de la hermandad musulmana. Lo último que escuché fue un pedido de 5,000 toneladas para entrega en febrero o marzo, pero nadie quiere asumir ese riesgo ahora”, dijo un agente en Kuala Lumpur, hablando bajo condición de anonimato.

Un dueño de una fábrica de margarina en Irán, que pidió no ser identificado, señaló que le estaban faltando los aceites necesarios para hacer su producto, con lo que la producción podría detenerse pronto.

“Como están las cosas ahora, pronostico que dentro de tres o cuatro meses nuestro aceite comestible se acabará por las sanciones. Ya no se está importando e Irán no puede producir mucho por sí mismo”, explicó.

Teherán suspende pagos a la India

La declaración de mora por parte de compradores iraníes de 200,000 toneladas de arroz indio es potencialmente más perjudicial. El iraní promedio come 40 kilos de arroz por año, del cual el 45% se importa, de acuerdo al Departamento de Agricultura de Estados Unidos. India es el principal proveedor.

El presidente de la asociación de exportadores de arroz de India dijo que la organización aconsejaba a los exportadores a dejar de vender arroz a Irán con los habituales 90 días de plazo para el pago.

“Como parte de nuestros esfuerzos de minimizar pérdidas, estamos pidiendo a nuestros colegas que eviten enviar arroz a crédito”, dijo Vijay Setia.

Los exportadores también han tenido dificultades en Pakistán, otra de las mayores fuentes de Irán para adquirir arroz.

Javed Agha, director de la Asociación de Exportadores de Arroz en Pakistán, dijo: “Usamos líneas de crédito abiertas a través de agentes en Dubái, pero eso también se ha vuelto difícil a causa de las sanciones y las fluctuaciones monetarias resultantes”.

Por otra parte, la empresa agroindustrial estadounidense Cargill Inc aún está enviando granos a Irán, dijo el vicepresidente de la firma, pese a indicios de que la república islámica enfrenta problemas para procesar pagos.

Si bien es muy pronto para hablar de hambruna debido a los altos precios de los alimentos en Irán, las organizaciones internacionales están siguiendo la situación por si se presenta alguna señal de dificultades.

Gaelle Stevenier, portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), dijo que la agencia estaba “monitoreando” la situación, pero no dio más detalles.

En la última amenaza, el embajador de Teherán en Rusia dijo que Teherán estaba preparado para atacar intereses estadounidenses “en cualquier lugar del mundo” si Washington lanza una ofensiva contra Irán.

Reuters.

¿Crees que habrá una crisis alimentaria en Irán?

Para saber más: 

.Irán se prepara para prohibir la venta de crudo a Europa

.Petróleo Brent se dispara por crisis iraní

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios