Buscador
Ver revista digital
Negocios

Coche eléctrico, una realidad en Medio Oriente

08-02-2012, 8:55:26 AM Por:
Coche eléctrico, una realidad en Medio Oriente fifu

Las baterías recargables cuentan con 160 kms. de autonomía, y pueden cambiarse en estaciones de servicio especializadas.

Twitter: @altonivel

Better Place es el nombre de una empresa israelí, de autos eléctricos, que ha logrado implantar el negocio y hacerlo crecer a un ritmo insuperable. En cuatro años, la compañía pasó de ser una start-up a estar valorada en unos 2,250 millones de dólares. Hace apenas dos semanas, envió una flota de 100 Renault Fluence ZE que recorrieron las avenidas de ese país, consolidando de este modo su negocio.

¿Cómo se logró?

Todo partió de una predicción: según Shai Agassi, fundador y director general de Better Place, los coches eléctricos serán los más vendidos. Tanta es su confianza que se atreve a decir que ésto sucederá en Dinamarca e Israel el próximo año.

Pero la clave no está solo en el sector. La compañía se ha preocupado de dar mayor dinamismo a la fábricación de estos vehículos, al construir baterías que se extraen y permiten, por tanto, su recambio.

A juicio de Anthony Bernbaum, director general de inversiones directas en HSBC, “el sistema de cambio de baterías es más atractivo para el consumidor porque resuelve el tema de la autonomía y hace que los coches sean mucho más económicos”.

Y es que, hasta ahora, la mayoría de los fabricantes trabajan en vehículos híbridos o eléctricos con baterías que no se pueden extraer. Eso deja a Better Place como la única gran empresa comercial que apuesta por el sistema de cambio de baterías.

Gracias a ello, la empresa ha logrado importante apoyo financiero. Por ejemplo, a finales de 2008 recibió 200 millones de dólares, elevando el total de lo que ha recibido a unos 750 millones de dólares. HSBC, por su parte, ha invertido 150 millones de dólares en la empresa, y cuenta con dos compañías de alquiler con opción a compra de vehículos en Israel.

El modelo

El Fluence ZE (cuyas siglas indican zero emissions), es un auto silencioso, que sobrepasa fácilmente el límite de velocidad en las autovías más rápidas de Israel y se mueven gracias a baterías de ión-litio de 225 kilos. Cuentan además con una autonomía de 160 kilómetros.

Las baterías se pueden recargar en casa, aunque la principal novedad es que se pueden cambiar por otras ya recargadas en una red de estaciones de cambio robotizadas que Better Place ha construido por todo Israel. Aquello da mayor autonomía y facilidades para realizar viajes largos sin necesidad de parar largas horas a cargarlo.

Lo mejor es que cuentan con softwares que dirigen a los conductores hasta las estaciones de cambio.

Technologyreview.

¿Crees que será posible implantar el coche eléctrico en México?


autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios