HistoriasTecnología

Mark Zuckerberg: Facebook tiene una ‘misión social’

El fundador de la red social escribió una carta abierta a inversionistas para explicar su visión de futuro. Lee el texto íntegro en español.

02-02-2012, 8:47:23 AM
Mark Zuckerberg: Facebook tiene una ‘misión social’
Altonivel
2 de febrero de 2011

En una carta abierta a los inversionistas que podrían comprar hasta 5,000 millones de dólares en acciones de Facebook, su fundador, Mark Zuckerberg, explica que la red social no es una empresa cualquiera, sino que fue creada, desde un primer momento, para tener una “misión social”. En el texto, Zuckerberg  explica por qué su empresa tiene una “misión”, cómo se toman las decisiones y por qué. 

Te invitamos a leer el texto íntegro de esa carta, que reproducimos a continuación: 

 

En un principio Facebook al principio no fue creada
para ser una empresa, sino construida para lograr una misión social -para hacer
un mundo más abierto y unido-.

Pensamos que es importante que
cada inversionista en Facebook entienda lo que esta misión significa, cómo
tomamos decisiones y por qué hacemos las cosas que hacemos. Trataré de perfilar
nuestro acercamiento en esta carta.

En Facebook, nos inspiran las
nuevas tecnologías, que han revolucionado la forma en que las personas
comparten y consumen información. A menudo, hablamos de invenciones como la
prensa y la televisión que sólo por hacer la comunicación más eficiente,
condujeron a una transformación social y dieron voz a más personas. Animaron el
progreso, cambiaron el modo de organización social y nos acercaron unos a
otros.

Hoy, nuestra sociedad ha alcanzado
otro punto que inflexión. Vivimos en un momento en el que la mayoría de la
gente en el mundo tiene acceso a Internet y a teléfonos móviles -instrumentos necesarios
para compartir lo que pensamos, sentimos y hacemos, con quienes elijamos-.
Facebook aspira a construir los servicios que dan a la gente el poder para
compartir, así como ayudar a transformar muchas de nuestras instituciones e
industrias.

Hay una enorme necesidad y una enorme
oportunidad de conseguir que cada persona del mundo tenga una voz y de ayudar a
transformar el porvenir de la sociedad. La tecnología y la infraestructura que
deben ser construidas no tiene precedentes, y creemos que este es el problema
más importante que tenemos.

Esperamos reforzar las relaciones entre las personas

Incluso si nuestra misión es grande,
comienza desde algo pequeño -la relación entre dos personas-.

Las relaciones personales son la
unidad fundamental de nuestra sociedad. Gracias a ellas descubrimos nuevas ideas,
entendemos el mundo y, en última instancia, conseguimos la felicidad.

En Facebook, construimos
instrumentos para ayudar a unir a la gente y, por hacer esto, ampliamos la
capacidad de las personas para construir y mantener relaciones.

La gente que más comparte -incluso
si solamente lo hace con sus amigos íntimos o familias- crea una cultura más
abierta y conduce a una mejor comprensión de las vidas y perspectivas de los
demás. Creemos que esto crea un número mayor de vínculos, y que contribuye a
conocer más perspectivas de vida.

Al ayudar a la gente a formar
estas conexiones, esperamos reconstruir de nuevo el camino en que la gente
consume información. Pensamos que la infraestructura de información líder debería
representar a la sociedad -una red construida de abajo hacia arriba, o entre
iguales, en lugar de una estructura monolítica construida de arriba hacia abajo,
que es la que ha existido hasta la fecha-. También creemos que el hecho de que
la gente pueda controlar lo que comparte es un principio fundamental de esta
reconstrucción

Ya hemos ayudado a más de 800
millones de personas y a crear más de de 100 mil millones de conexiones. Ahora,
nuestro objetivo es acelerar ese proceso.

 

Esperamos mejorar la manera en que la gente se relaciona con los negocios y la
economía

Pensamos que un mundo más abierto
y unido ayudará a crear una economía más fuerte y negocios más auténticos que
construyan mejores productos y servicios.

Mientras más comparte la gente, tienen
el acceso a más opiniones de otros que les dan confianza sobre los productos y
servicios que usan. Esto facilita el descubrimiento de mejores productos y
mejora la calidad de vida de quienes los usan.

Un resultado es la recompensa que
reciben los negocios que fabrican los mejores productos.  –aquellos que son los que son personalizados y
diseñados para la gente-. Hemos descubierto que los productos que son  “sociales” desde su diseño tienden a tener un
mayor vínculo con sus usuarios. Esperamos con impaciencia ver más productos de
este tipo.

Nuestra plataforma de
desarrolladores ya ha permitido que cientos y miles de negocios construyan
mejores productos, más sociales. Hemos visto nuevos enfoques en industrias como
la del juguete, la música y los medios de comunicación, y esperamos ver una
irrupción en otras industrias.

Además de construir mejores
productos, un mundo más abierto también animará a las empresas a conocer mejor
a sus clientes. Más de cuatro millones de compañías tienen páginas en Facebook
que utilizan para dialogar con sus clientes. Esperamos que esta tendencia crezca.

Esperamos cambiar la manera en que la gente se relaciona con sus
gobiernos e instituciones sociales

Creemos que construir las
herramientas para ayudar a la parte a compartir puede traer un diálogo más
honesto y transparente alrededor con los gobiernos, que podría conducir a un
fortalecimiento de la sociedad, a un incremento de la responsabilidad de los
funcionarios, y mejores soluciones para algunos de los problemas más grandes de
nuestro época.

Al darle a la gente el poder de
compartir, comenzamos a ver a la gente oír su voz en una escala mayor que antes.
Estas voces aumentarán en número y volumen. No pueden ser ignoradas. Con el
tiempo, esperamos que los gobiernos sean más sensibles a las preocupaciones
manifestadas directamente por la gente que por  unos pocos intermediarios.

Mediante este proceso, creemos
que los líderes sociales que están a favor de internet emergerán en todos países
y que defenderán el derecho de compartir lo que quieren, así como el derecho a
tener acceso a toda la información que la gente desee compartir.

Finalmente, como la economía se
mueve hacia los productos de mayor calidad y más personalizados, también esperamos
ver la aparición de nuevos servicios de “diseño social” que ayuden a resolver
grandes problemas como la creación de empleo, la educación y el cuidado de la
salud.  Esperamos con impaciencia
contribuir a este progreso.

Nuestra misión

Como dije anteriormente, Facebook
no fue fundada para ser una empresa fueron fundados para ser una empresa. Siempre
nos preocupábamos principalmente de nuestra misión social, los servicios que
construíamos y la gente que los usaba. Esto supone un acercamiento diferente
por parte de una empresa pública y por eso quiero explicar por qué pienso  que funciona.

Comencé escribiendo la primera
versión de Facebook yo mismo porque era algo yo quise hacer. Desde entonces, la
mayor parte de las ideas y el código que ha entrado en Facebook han venido de
la gente que hemos atraído a nuestro equipo.

La mayoría de la gente excelente se
preocupa, principalmente, por ser de algo grande, pero también quieren ganar
dinero. Así, en el proceso de construir un equipo – y también una comunidad de
desarrolladores, así como un mercado publicitario y una base de inversionistas
– he aprendido que construir una empresa sólida con un motor económico potente
y puede ser el mejor modo de alinear a muchas personas para solucionar
problemas importantes.

En pocas palabras: no construimos
servicios para ganar dinero; ganamos dinero para construir mejores servicios.

Y pensamos que esta es una buena manera
de construir algo. Pienso que cada vez más gente quiere usar  los servicios de empresas que creen en algo
más que la simple acumulación de beneficios.

Enfocándonos en nuestra misión y
construyendo mejores servicios, creemos que crearemos más valor para nuestros
accionistas y compañeros a largo plazo – y esto, a su vez, nos permitirá seguir
atrayendo al mejor talento y a construir más servicios-. No nos despertamos por
la mañana con el objetivo de ganar dinero, pero entendemos que el mejor modo de
alcanzar nuestra misión es el de construir una empresa fuerte y valiosa.

Así pensamos sobre la OPA. Procedemos
a la venta pública de acciones para nuestros empleados y nuestros inversionistas.
Hicimos el compromiso de que cuando trabajaríamos mucho para valer mucho y que
sus acciones serían líquidas. Ahora nos transformamos en una empresa pública y
reafirmamos este compromiso de trabajar mucho con nuestros nuevos
inversionistas.

El camino del hacker

Parte de construir una empresa
fuerte, es trabajar para que Facebook sea el mejor lugar para la gente que
quiere tener un impacto en el mundo. Hemos cultivado una cultura única y el
acercamiento de dirección que llamamos El Camino al Hacker.

La palabra “hacker”
tiene una connotación injustamente negativa en los medios de comunicación,
porque representa a gente que se provoca averías en las computadoras. En realidad,
“hackear” solamente quiere decir construir algo rápidamente o probar los
límites de algo que puede ser realizado. Como todo, puede usarse para bien o
para mal, pero la enorme mayoría de hackers tiende a ser la gente idealista que
quiere tener un impacto positivo en el mundo.

El Camino del hacker es un
acercamiento que implica una mejora continua y constante. Los hackers creen que
las cosas siempre pueden ser mejores, y que nada está completo. Que ellos
pueden mejorarlo, sobre todo ante quienes dicen que es imposible.

Los hackers tratan de construir
los mejores servicios a largo plazo mediante el estudio y la liberación de
pequeñas pruebas, en lugar de intentar tener todo bien en de una sola vez. Para
apoyar esto, hemos construido un marco de pruebas que prueba miles de versiones
de Facebook en todo momento. Tenemos el eslogan “Hecho es mejor que
perfecto” pintado en las paredes, para recordarnos siempre estar en
movimiento.

La piratería informática es
también una disciplina intrínsecamente pragmática y activa. En vez de discutir
durante días si una nueva idea es viable o cual es el mejor modo de construir,
los hackers prefieren desarrollar un prototipo y probarlo. Hay un mantra del
hacker que se usa mucho en las oficinas de Facebook: “El código gana a los
argumentos”.

La cultura de hacker es sumamente
abierta y meritocrática. Los hackers creen que la mejor idea puesta en práctica
siempre debería ganar -no a la persona que es mejor en hacer lobby a favor de
una idea o la persona que maneja bien a la gente-.

Para impulsar este enfoque, cada
pocos meses, tenemos un hackertón, donde cada uno construye prototipos para
nuevas ideas. Al final, el equipo entero reúne todo que ha sido construido.
Muchos de nuestros productos más acertados salieron de hackertóns,  incluyendo el Horario, el chat, el video,
nuestro marco de desarrollo móvil y un poco de nuestra infraestructura más
importante, como el recopilador HipHop.

Todos nuestros ingenieros
comparten este acercamiento, incluso los directores, cuyo trabajo primario no
es escribir código. Bootcamp, es el programa donde los nuevos ingenieros
aprenden nuestro código base, nuestros instrumentos y enfoque. Hay mucha gente
en la industria que trabaja con ingenieros y no quiere pasar por ese proceso, pero
el tipo de la gente que buscamos está dispuesta y es capaz de pasar por Bootcamp.

Los ejemplos se relacionan con ingeniería,
pero hemos destilado estos principios en cinco valores fundamentales para Facebook:

Enfoque en el impacto

Si queremos tener el impacto más grande,
el mejor modo de lograrlo es asegurándonos de que siempre enfocamos la solución
de los problemas más importantes. Suena sencillo, pero pensamos que la mayor
parte de empresas lo hace mal. Esperamos que cada uno en Facebook se enfrente a
los problemas más grandes.  

Moverse con rapidez

Movernos rápido nos permite
construir más cosas y aprender de forma más veloz. Sin embargo, mientras más crecen
las empresas, más reducen su velocidad, porque temen cometer errores, que,
posteriormente, se vuelven oportunidades perdidas por ir demasiado lento. En Facebook
tenemos un refrán: “Muévete rápido y rompe las cosas”. La idea es que si
nunca rompes nada, probablemente es porque no te mueves bastante rápido.

Sé valiente

Construir grandes cosas significa
tomar grandes riesgos. Eso puede provocar miedo y previene a la mayoría de
empresas de hacer las cosas valientes que deberían. Sin embargo, en un mundo
que cambia tan rápido, el fracaso está garantizado si no se toman riesgos.
Tenemos otro refrán: “Lo más riesgoso es no tomar riesgos”. Animamos a todos a
tomar decisiones valientes, incluso si esto implica equivocarse en algún
momento.  

Ser abiertos

Creemos que un mundo más abierto
es mejor, porque la gente está más informada y puede tomar mejores decisiones y
tener un mayor impacto. Eso incluyela gestión de la compañía. Trabajamos duro
para asegurarnos de que todos en Facebook tengan acceso a la mayor cantidad de
información posible, en todas las áreas de la empresa, para que puedan tomar
las mejores decisiones.  

Construir  valor Social

Una vez más, Facebook existe para
hacer un mundo más abierto e interconectado, y no solamente para construir la
empresa. Esperamos que todos en Facebook se centre cada día en cómo generar
valor para el mundo.

Gracias por tomarse el tiempo
para leer esta carta. Creemos que tenemos una oportunidad para lograr un
impacto importante en el mundo y construir una empresa duradera en el proceso. Espero que juntos construyamos algo más grande.

Traducción: Elie Smilovitz

Relacionadas

Comentarios