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Management

Cómo tu perfil de Facebook puede influenciar tu contratación

30-01-2012, 11:01:35 AM Por:
Cómo tu perfil de Facebook puede influenciar tu contratación fifu

Un estudio afirma que los reclutadores utilizan, cada vez más, redes sociales para decidir una contratación laboral. ¿Sabes en qué se fijan?

Las redes sociales se han convertido en una herramienta
fundamental para aquellas personas que están buscando un nuevo empleo. De hecho, plataformas como LinkedIn han hecho del networking
profesional una forma de negocio. Sin embargo, la tendencia también está
creciendo a la inversa, al ser los reclutadores los que cada vez más se basan en
la presencia social de las personas para tomar una decisión de contratación.

De acuerdo con un estudio de la agencia de manejo de marca
digital personal Reppler, la imagen de una persona da en su perfil de Facebook
o Twitter puede influenciar si un responsable de Recursos Humanos lo considera
o no para un puesto.

Según el informe, el 91% de los reclutadores utilizan las
redes sociales en el proceso de selección, mientras 9% descarta su uso.

Sorpresivamente, la red social que más utilizan los
reclutadores es Facebook, con un 76% de los casos, mientras que la red de contactos
profesional LinkedIn apenas es consultada en un 48% de las ocasiones y, Twitter, en
un 53%.

Según Reppler, esto significa que el candidato es, cada vez
más, juzgado por su  vida personal antes de por su desempeño profesional.

El 47% de los encuestados admitió revisar las redes sociales
después de recibir una solicitud de empleo, en tanto que el 27% lo hace después
de una primera conversación con el candidato y 15% lo hace después de una
entrevista a profundidad. El 4% revisa los perfiles después de ofrecer una
plaza de trabajo.

Cómo Facebook puede hacer que te ignoreno o te contraten

Respecto a cómo las redes sociales pueden afectar una decisión
de contratación, el informe señala que 69% de los departamentos de Recursos
Humanos han rechazado candidatos tras consultar su perfil social, aunque 26%
aseveró que esto no cambió su opinión del postulante.

En cuanto a las razones de este rechazo, el 11% negó la vacante a postulantes que publicaron fotografías inapropiadas en su
perfil social, otro 11% lo hizo por encontrar publicados comentarios impropios, 9% por publicar
contenido donde se consumía alcohol y 10% por hacer público su consumo de drogas.

El 11% fue rechazado por publicar comentarios negativos de
sus antiguos empleadores, 11% demostró pobres habilidades comunicativas y
sociales, 10% hizo comentarios racistas o prejuiciosos, 13% mintió sobre sus
habilidades profesionales y 7% compartió información confidencial de su antigua
empresa.

 

Aspectos positivos para la contratación

Por el lado contrario, el 68% de los reclutadores
participantes en la encuesta aseguró haber decidido contratar a un candidato
tras revisar su página personal en diversas redes sociales, mientras 27%
aseveró que nada de lo que vio en el perfil del postulante lo impulsó a la
contratación.

Entre los motivos encontrados en redes sociales para
contratar a una persona, el 39% de los encuestados encontró que Twitter y
Facebook transmitían una sensación positiva de la personalidad del postulante y
las posibilidades que tendría éste para adaptarse a la cultura laboral de la
empresa.

El 36% corroboró que el perfil social concordaba con el
curriculum vitae
presentado, 36% encontró a un candidato creativo, 33% encontró
a una persona con habilidades comunicacionales y sociales sólidas y 33%
descubrió a una persona equilibrada.

No menos importante, el 34% de los reclutadores descubrió
que el candidato tenía excelentes referencias profesionales y personales, en
tanto el 24% que su postulante había ganado premios o reconocimientos.

¿Qué dicen tus perfiles en redes sociales de ti como profesionista?

Para saber más:

Redes sociales, nueva tendencia laboral

Redes sociales según tu profesión

Facebook útil en reclutamiento y trabajo

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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