Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Alianza estratégica entre Pemex y Repsol

26-01-2012, 8:37:24 AM Por:
Alianza estratégica entre Pemex y Repsol fifu

Tras la ruptura con Sacyr, Petróleos Mexicanos mantiene su control sobre el 10% de la española y redefine las áreas de cooperación.

26 de enero de 2012

El grupo español Repsol YPF (NYSE: REP) y la petrolera mexicana Pemex suscribieron un acuerdo para formalizar una alianza industrial estratégica, informa BNAmericas.

La alianza contempla un plazo inicial de 10 años y cubrirá los sectores de refinería y comercialización (downstream),  exploración y producción (upstream) y de gas natural licuado (gnl) en América, anunciaron las compañías. Pemex también renovó su compromiso con Repsol para asegurar la estabilidad de su participación, que no se reducirá por debajo del 5% ni superará el 10% del capital accionario. 

En cuanto al gobierno corporativo de Repsol, éste no sufrirá cambios significativos y continuará con la ejecución de su plan estratégico. Pemex seguirá contando con un representante permanente en el Consejo de Administración de Repsol YPF, que será Marco Antonio de la Peña. 

A principios de mes, la cúpula directiva de Petróleos Mexicanos se reunió para trazar la estrategia de la operación en Repsol, después de que Sacyr rompiera un acuerdo con la petrolera mexicana al vender cerca del 10% de su participación en Repsol. Esa operación permitió al grupo petrolero español tener mayor control sobre sus acciones, al recomprar parte de ellas a Sacyr, y así evitar que Pemex, en conjunto con la Sacyr, controlaran más del 30% de la petrolera española, lo que les daría la posibilidad de influir en las políticas de Repsol desde dentro de su consejo de administración. La reunión de principios de mes por parte de la dirigencia de Pemex acordó normalizar las relaciones con Repsol. 

 

Para saber más: 

.Pemex evalúa sanciones a Sacyr

.Repsol ofrece mayor presencia a Pemex

.Pemex no quiere cambiar políticas en Repsol

.No buscamos el control de Repsol: Pemex

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios