Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Davos: globalización en peligro por desigualdad

24-01-2012, 9:29:04 AM Por:
Davos: globalización en peligro por desigualdad fifu

Los asistentes al Foro Económico Mundial, símbolo de la globalización, aseguran que el actual sistema peligra por disparidades, manifestaciones juveniles y niveles de deuda pública insostenibles.

25 de enero de 2012

Una reacción violenta contra la creciente desigualdad -evidente por movimientos como el de los “indignados“, el de “Occupy” o la ‘primavera árabe’- podría poner en peligro los avances de la globalización y representa una amenaza clave para las economías en todo el mundo, según el Foro Económico Mundial (FEM).

Las graves disparidades en ingresos y las precarias finanzas públicas con las principales amenazas económicas para el mundo, de acuerdo con el informe Riesgos Globales 2012 del foro.

El análisis de 60 páginas sobre 50 riesgos precede al encuentro del Foro Económico Mundial que comenzará dentro de dos semanas en la localidad turística suiza de Davos, y muestra un retrato desolador sobre un mundo cada vez más incierto.

En las últimas cuatro décadas, Davos, que congrega a políticos, banqueros centrales y dirigentes empresariales, se ha convertido en un sinónimo de globalización. Ahora, esa confianza sobre el progreso de un mercado mundial está vacilando.

El aumento del paro juvenil, una crisis de jubilaciones de pensionistas dependientes de estados muy endeudados y una creciente brecha de riqueza han sembrado las “semillas de la distopía”, según el informe, elaborado tras encuestar a 469 expertos y dirigentes empresariales.

Por primera vez en generaciones, la gente ya no cree que sus hijos vivirán mejor que ellos.
“Necesita una atención política inmediata, si no, la retórica política que responde a este malestar social implicará el nacionalismo, el proteccionismo y dar marcha atrás en el proceso de globalización”, declaró el director general del FEM, Lee Howell.

El insostenible nivel de la deuda pública en muchos países fue otro elemento destacado como una de las principales amenazas en los dos últimos informes del FEM, pero el carácter crónico de los desequilibrios fiscales supone que la cuestión permanezca en el centro del debate, de acuerdo con el Foro.

Desde hace un año, la crisis de deuda en la eurozona se ha extendido y profundizado, derrocando los gobiernos de Italia y Grecia, al tiempo que Estados Unidos ha perdido su calificación de la triple A al no estabilizar su deuda.

Este año, la atención estará puesta más que nunca en los fracasos de la moderna economía de mercado, con debates sobre el futuro incierto del capitalismo, una cuestión que apenas habría sido tratada en los años previos a la crisis financiera.

Ciberataques

En un mundo cada vez más interconectado, el informe del FEM también destaca los riesgos que suponen los ciberataques contra particulares, empresas y países.

“La ‘primavera árabe’ demostró el poder de los servicios de comunicación interconectados para impulsar la libertad personal, pero la misma tecnología facilitó los disturbios en Londres”, dijo Steve Wilson, jefe de riesgos para seguros generales en Zurich Financial Services.

La estrategia de defensa del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciada este mes mostró que la guerra cibernética es una preocupación creciente para los gobiernos, mientras que las compañías recibieron un toque de atención en abril del año pasado, cuando unos piratas informáticos robaron los datos en línea de millones de usuarios de la Playstation de Sony.

Otras amenazas recogidas en el informe incluyen el riesgo de que otros sistemas financieros y regulatorios diseñados para salvaguardar el mundo moderno podrían no estar a la altura, así como el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero y la inminente escasez de agua.

Con información de Reuters. 

Para saber más:

.Davos se centra en impulsar el crecimiento

.Campamentos de iglúes contra Davos

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios