Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Gran apagón digital por SOPA

18-01-2012, 9:15:45 AM Por:
Gran apagón digital por SOPA fifu

Algunos de los principales sitios web, como Google, Wikipedia o Wordpress "cierran" 24 horas en protesta contra la ley que pretende regular el copyright en Internet.

Twitter: @emeviolante 

Más de 10,000 páginas de internet se unieron a la protesta digital global contra la iniciativa de ley en la Cámara de Representantes “Stop Online Piracy Act” (SOPA) que se empezará a votar de manera preliminar el próximo 24 de enero. Esta legislación busca proteger el copyright en la red y terminar con la piratería online

“De ser aprobada, SOPA le daría facultad a las cortes para llamar a juicio a administradores y usuarios que a su parecer infrinjan la ley de derecho de autor. No importa si el generador de contenido está fuera de Estados Unidos, si su página, video o texto puede ser visto en la Unión Americana, podría ser sujeto de juicio”, señaló León Felipe Sánchez Ambía, profesor del diplomado de Derechos Digitales de la Universidad Iberoamericana.

El movimiento organizado por la página Sopastrike.com comenzó a la medianoche del martes cuando la enciclopedia virtual Wikipedia “salió del aire” en su versión estadounidense y hasta el momento se le han sumado empresas como Google, WordPress, Mozilla y otros portales en sus versiones estadounidenses.

Esta protesta, la primera en su tipo en la historia del país, incluye “apagones”  o desactivación de algunos sitios por 24 horas, como es el caso de Wikipedia, contenido censurado, como lo hizo el portal tecnológico Wired, o con contenido especial como lo publica el portal de social media Mashable el día de hoy.

 

Photobucket

 

El grupo digital NetCoalition – formado por empresas como Google, Yahoo!, Amazon, eBay, IAC, Bloomberg LP, Expedia y Wikipedia-, busca “un ambiente libre y orientado al consumidor en un ambiente competitivo, que inspire innovación global e intercambio” en internet.

Al entrar en la página de inicio de la versión en ingles de Wikipedia, el usuario encuentra un mensaje que dice: “Imaginen un mundo sin conocimiento gratuito…ahora mismo, el Congreso de Estados Unidos está sopesando una legislación que podría perjudicar gravemente el internet gratis y abierto”.

 

Photobucket

Entre otras cosas, SOPA penalizaría a los sitios que contengan ligas potencialmente ilegales, lo que significaría la muerte para el modelo de negocio de las redes sociales y los buscadores  pues tendrían que hacer un filtro extenso para eliminar las ligas potencialmente maliciosas de sus resultados de consulta.

Precisamente Google  ha bloqueado el nombre de su buscador con un rectángulo negro que al darle clic lanza un mensaje que dice: “Dile al Congreso que por favor no censure a la web”. También publicó un comunicado en su blog oficial en el que pide al Congreso “Terminar con la piratería, no con la libertad”. 

 

Photobucket

 

Redes sociales como Tumblr también han publicado comunicados condenado la iniciativa y aunque  Twitter no se unirá a la protesta de este miércoles “porque es absurdo detener un negocio global por una situación nacional”, dará difusión a las protestas que se den alrededor del mundo.

Tanto SOPA como su homólogo en la Cámara de Senadores “Protect IP  Act” (PIPA) cuentan con el apoyo de cerca de 130 empresas de medios de comunicación, farmacéuticas y de consumo que buscan proteger sus intereses en el mundo digital.

La Alianza de Empresas de Programas Informáticos, la Asociación Nacional de Manufactureros y la Cámara de Comercio estadounidense también apoyan estas iniciativas.

Se espera que el grupo de protesta online Anonymus realice alguna acción durante estos días para atacar las páginas de estas empresas.

La Casa Blanca critica

El sábado pasado, asesores del presidente Barack Obama aseguraron que la ley propuesta por el republicano Lamar Smith podría hacer que los negocios en internet sean más vulnerables, además de que dañarían la libertad de expresión.

El comunicado sugirío que Obama vetaría cualquier medida que “socave la red cibernética global”.

Smith ha dicho que su propuesta de ley busca proteger a los consumidores, negocios y empleos “de ladrones extranjeros que roban la propiedad intelectual de Estados  Unidos”.

“De ser aprobadas estas leyes podrían provocar que las empresas digitales salgan de Estados Unidos y las páginas extranjeras bloqueen el acceso a su contenido desde la Unión Americana para evitar ser objeto de juicio. Esto aislaría al país de la red global”, comentó el experto de la Universidad Iberoamericana.

Se espera que las votaciones de las próximas semanas modifiquen las cláusulas donde se pide que los proveedores de internet bloqueen el acceso a sitios extranjeros que infrinjan los derechos de autor.

Algunas de las empresas participantes en el apagón son: Google, Wikipedia, reddit Mozilla, WordPress, icanhazcheezburger network sites (FailBlog, theDailyWhat,Know Your Meme, etcétera), Internet Archive Miro, Universal Subtitles, Center for Technology and Democracy, Electronic Frontier, FoundationPolitics1.com, O’Reilly Media, Namecheap, TwitPicdot, SUBMoveOn.orgGog.com, MineCraft, MoveOn.org, Green Pace International, Post Secret, entre otros. 

 

¿Cuál es tu opinión sobre SOPA y PIPA?

Para saber más:

SOPA: la ley que podría matar a Wikipedia y a Google

Facebook y Google promueven “apagón” mundial

Go Daddy pierde 70,000 clientes por apoyar SOPA

autor Periodista web amante de los negocios y los cómics. Editora en jefe de Entrepreneur.com en Español.
Comentarios