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Marketing

Puntos clave de la historia de la publicidad

17-01-2012, 12:50:50 PM Por:
Puntos clave de la historia de la publicidad fifu

Infolinks difunde un estudio sobre la evolución del marketing desde los antiguos egipcios hasta la llegada de las redes sociales.

La publicidad ha existido desde que la humanidad empezó a organizarse en sociedades complejas y desde su aparición no ha dejado de transformarse, al adaptarse a los medios de comunicación del momento, desde las publicaciones impresas, a la televisión y, ahora, a los medios digitales.

Según un informe de Infolinks, la publicidad nació hace 4,000 años con los antiguos egipcios, pero el mayor ritmo de su evolución se ha dado en el último siglo.

Estos son los momentos clave de la historia de la publicidad de acuerdo a la marca.

  • Los egipcios ya utilizaban la publicidad exterior al esculpir avisos públicos en cobre, hace 4,000 años. 

 

  • En el 750 AC, los griegos diseñaron el primer logo sónico.  Las prostitutas utilizaban clavos en sus zapatos para crear sonidos que avisaran a sus clientes que estaba abierto el “servicio”.

 

  • El primer anuncio publicitario impreso se dio en 1472 en Inglaterra en el que se vendía un libro de oraciones.

 

  • En 1661 se origina la primera marca de producto con la pasta de dientes Dentrifrice Tooth Gel.

 

  • La propaganda política se da durante la Independencia de Estados Unidos en 1776 con anuncios que invitaban a los jóvenes a  enlistarse en el ejército, esto se repitiría con la Guerra Civil en 1863. 

 

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  • Las primeras vallas publicitarias en Estados Unidos surgieron en 1835 de la mano de los primeros automóviles.

 

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  • En el año 1873 ocurre la primera inserción de producto cuando Julio Verne menciona compañías de transporte y carga en su novela “La vuelta al mundo en 80 días”.
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    • El primer anuncio electrónico o marquesina se enciende en Times Square, Nueva York, en 1882.

     

    • El marketing directo nace en 1892 cuando Sears envía 8,000 postales a mano que le generan 2,000 órdenes de compra.

     

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    • La primer celebridad en apoyar un producto fue Fatty Arbuckle al ofrecer “pruebas irrefutables” de que los cigarrillos Murad eran los preferidos por los caballeros de gustos refinados.

     

     

    • El concepto “sexo vende” es utilizado por primera vez en 1911 por los anuncios de jabones de Woodbury Soap Company.

     

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    • En 1917 nace la American Association of Advertising Agencies.

     

    • La primer estación de radio comercial nace en Pittsburgh en 1920 cuando Frank Conrad funda KDKA.

     

    • El consumismo como tal nace en la Edad de Oro de los años 20 con anuncios que impulsaban la compra de productos no esenciales.

     

    • En 1938 nace la Wheeler–Lea Act, primera ley que penaliza la publicidad engañosa.

     

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    • En los años 30 y 40, la publicidad se avoca a la propaganda referente a la Segunda Guerra Mundial.

     

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    • En 1941 se transmite el primer comercial de televisión para la compañía Bulova Watch , que paga 9 dólares por un anuncio de 20 segundos antes de un partido de baseball.

     

     

    • Los concursos y premios se popularizan en los años 50. Jabones Dial llega a regalar hasta un pozo petrolero.

     

    • En 1957 nace una de las campañas de mayor duración: Maestro Limpio.

     

    • David Ogilvy da origen a la publicidad moderna en 1963 con la frase “El consumidor no es idiota, es tu esposa”.

     

    • En los años 70 nacen los infomerciales al vender casas en San Diego, California.

     

    • En los 80, Calvin Klein protagoniza la primer controversia del medio al presentar a una Brooke Shields de 15 años diciendo: “¿Quieres saber que hay entre mis Calvins y yo? Nada”.

     

     

    • En 1981 nace MTV con lo que el contenido se vuelve una forma de publicidad al mostrar 24 horas al día, siete días a la semana, músicos de firmas discográficas comerciales.

     

    • En 1984, Apple hace historia con el comercial para televisión más caro hasta el momento. Dirigido por Ridley Scott, el anuncio de Macintosh del Super Bowl cuesta  900,000 dólares y hace historia.

     

    • El primer banner publicitario de Internet surge en 1994 cuando Hot Wired coloca anuncios de Sprint, Volvo y AT&T.

     

    • El pago por clic debuta en medio de burlas en la página GoTo.com. Hoy es parte de Yahoo!.

     

    • La primera keyword de publicidad es “Golf”, introducida por Yahoo!, en 1995.

     

    • El primer anuncio para un teléfono celular se da cuando una agencia de noticias finlandesa lanza un SMS patrocinado en 1997.

     

    • Entre 1995 y 2000 se invierten 8.2 billones de dólares en publicidad digital.

     

    • En 2000, Google llega a transformar la publicidad digital y a multiplicar sus ganancias un 95% con AdWords.

     

    • El 2001 es el año de nacimiento de los pop ups y pop unders. Su punto más fuerte se da en 2003 con un 8.7% de toda la publicidad digital.

     

    • Una de las campañas publicitarias más cara de la historia es lanzada en 2002 por Pepsi cuando contrata a Britney Spears para un comercial de 90 segundos que le cuesta 7.53 mdd.

     

     

    • YouTube nace en 2006 y trae consigo los anuncios dentro de los videos, contenido patrocinado y anuncios previos.

     

    • El 2006 da origen a Twitter y el 2007 a Facebook. Nace el marketing social gratuito y viral.

     

    • La publicidad en textos en Internet aparece en 2008.

     

    • La publicidad viral supera a los modelos tradicionales en 2010 con campañas como la de Old Spice que genera 30 millones de vistas.

     

     

    • En 2011, la publicidad online se coloca como la segunda estrategia más importante en términos de presupuesto, superada solo por publicidad impresa y radio.

     

    ¿Cuál crees que sea el futuro de la publicidad?

    Para saber más:

    10 reglas cardinales de publicidad para 2012

    Publicidad: la frecuencia pesa en el impacto

    Marketing 3.0, del cliente a la persona 


     

    autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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