Actualidad

AL crecerá a pesar de una posible recesión

Los especialistas de Naciones Unidas pronostican que la región crecerá un 4,3%, es decir, 1,7% menos que en 2010.

17-01-2012, 11:36:54 AM
17 de enero de 2012
El creicmiento de Latinoamérica fue“robusto”, según lo definen los especialistas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Su pasa de crecimiento, aunque se desaceleró respecto a 2010, cuando la región creció 6%, continuó siendo positiva, y se ubicó en el 4,3%, informa Efe.
 
Los expertos de la UNCTAD esperan un crecimiento de 3,6% en 2012 para América del Sur, y de 4,5% para 2013.
Entre los puntos fuertes de la economía de esa región destaca el fomento del empleo, el incremento del consumo privado y la reducción de la pobreza y la desigualdad.
 
Por países, en Brasil aumentó la inversión pública y privada y el país se benefició del aumento del precio de las materias primas.
 
Por su parte, México y algunos países centroamericanos crecieron a tasas cercanas al 4%, mientras que en el Caribe la cifra fue menor al 3,5%.
Las previsiones indican que México y los países centroamericanos crecerán 2,7%, aproximadamente, en 2012, y un 3,6% en 2013, mientras que el Caribe podría crecer entre el 3,6% y un 4,3%, respectivamente.
  

La inflación

No obstante, la inflación promedio de la región fue del 7%. En países como Venezuela y Argentina ésta fue de dos dígitos, mientras que en el caso de México la inflación se ubicó en el 3,82%.
  
Las advertencias del informe se centran en un agravamiento de la situación económica en Europa, que podría impactar de forma negativa  a las economías latinoamericanas, encareciento los préstamos.
Otro de los factores a tener en cuenta sería la desaceleración en China, uno de los principales socios comerciales de la región.
Con información de Efe.