Buscador
Ver revista digital
Negocios

¿Nos estamos quedando sin petróleo?

09-01-2012, 3:22:37 PM Por:
¿Nos estamos quedando sin petróleo? fifu

El desarrollo de proyectos de energías alternativas crece ante la amenaza sobre la escasez de crudo. Conoce algunos de sus principales hallazgos.

Twitter: @altonivel

Por todos es sabido que el petróleo es un recurso no renovable y que en algún momento se agotará por completo. Por eso, muchas empresas se han puesto como misión la de extraer este elemento de una manera más eficaz para evitar en el corto plazo un agotamiento del crudo.

El sitio web Perú Económico.com señala que hay “enormes cantidades de los llamados hidrocarburos poco convencionales. Estas concentraciones de esquisto, arenas bituminosas y aceite pesado pueden transformarse en el combustible de los automóviles actuales. Canadá, por ejemplo, cuenta con yacimientos de arenas bituminosas con un contenido energético mayor que todo el petróleo de Arabia Saudita. China, Estados Unidos y Venezuela y otros países también disponen de existencias de estas materias. El problema es que su conversión supone un mayor costo económico y medioambiental que el del crudo. Pero los elevados precios de éste son un incentivo para el desarrollo de los denominados yacimientos “sucios” y para el avance de la tecnología que permitirá extraerlos de una manera más limpia”.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) en el informe World Energy Outlook 2010, estimó que aproximadamente el 40% de la producción de aceite necesario para el año 2020 aún no se ha encontrado o desarrollado. Para el año 2030, es probable que sea más cercano a 60%.

En el futuro, las compañías petroleras van a necesitar un montón de servicios que les permitan adquirir los recursos de aguas profundas, arenas bituminosas y de pizarra. La mayoría de las empresas susceptibles de beneficiarse de esta tendencia serán las petroleras y los servicios de exploración de gas.

Actualmente, se están ejecutando una gran cantidad de proyectos no convencionales en todo el mundo, según publicó el sitio web Seeking Alpha.com:

1. En la costa de Brasil, Petrobras interviene en campos de sal en el Atlántico, con capacidad para 13 mil millones de barriles de petróleo. La revista The Economist señaló que estos depósitos ultra-profundos deben ser perforados en un máximo de tres veces la presión normal de petróleo en alta mar, ya que la sal se desplaza a menudo y se cierra después de la perforación. Algunos de los productos químicos en el aceite son altamente corrosivos y los campos lejanos de difícil acceso.

2. Bakken y las formaciones Marcellus Shale. La United States Goelogical Survey (USGS por sus siglas en inglés) estima que cada una de las formaciones contiene entre tres y cuatro millones de barriles de gas natural. El fracturamiento hidráulico es relativamente nuevo y los métodos se siguen perfeccionando y mejorando. Además, las formaciones de América del Norte no son las únicas en el mundo, por lo que las empresas petroleras y de gas de servicio se mantendrán ocupadas por un tiempo muy largo.

3. Alberta Oil Sands. La AIE informa que hay 178,000 millones de barriles de petróleo en Canadá en las arenas petrolíferas del depósito de Athabasca, lo que lo convertiría en el tercer depósito más grande por detrás de Arabia Saudita y Venezuela. El problema es que es en forma de asfalto, una mezcla pesada parcialmente sólida que contiene sílice y arcilla.

Entre los yacimientos aislados de petróleo más importantes del mundo, según el diario El Mundo, se encuentran:  

  •  
    • Gawhar, Arabia Saudita: 75,000 a 83,000 millones de barriles (mdb).
    • Burgan, Kuwait: 66,000 a 72,000 mdb.
    • Cantarell, México: 50,000 mdb (aproximadamente).
    • Santos, Brasil: 33,000 mdb.
    • Costa de Bolívar, Venezuela: 32,000 mdb.

¿Sin petróleo?

Como mencionamos anteriormente, el crudo es un recurso no renovable. Sin embargo, hay quienes afirman que éste ya está en su fase crítica.

Es el caso del legendario inversor Jim Rogers, quien en una entrevista con Bloomberg, acusó al gobierno saudí de “mentir” sobre sus reservas reales de petróleo “durante décadas”. Así, desde su punto de vista, en estos momentos la subida del crudo se debe a que “nos estamos quedando sin reservas evidentes”. 

Lo cierto es que no hemos podido terminar con la dependencia del petróleo. Según Perú Económico ha existido cientos de planes gubernamentales para reducir la dependencia de estos combustibles, pero al final han fracasado, como por ejemplo, el intento por desarrollar petróleo sintético tras la crisis de los 70 o las falsas esperanzas puestas en la energía solar y eólica en los 80.

¿Podremos dejar de depender del petróleo? ¿Qué otras alternativas podríamos explotar?

Para saber más:

UE se reunirá 23 enero por embargo petrolero a Irán

Subsidio en gasolina, ¿hasta dónde es buena estrategia?

México vuelve a exportar petróleo por mar


autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios