Buscador
Ver revista digital
Negocios

Adhesión de Venezuela a Mercosur: ¿Se logrará finalmente?

08-01-2012, 6:35:36 PM Por:
Adhesión de Venezuela a Mercosur: ¿Se logrará finalmente? fifu

El país gobernado por Hugo Chávez no logró la aprobación del parlamento paraguayo para ingresar a este bloque económico.

11 de enero de 2012

Hace un par de semanas, Venezuela no pudo lograr la adhesión plena al Mercosur (Mercado Común del Sur), debido a que su ingreso fue frenado por el Senado Paraguayo, país miembro de esta instancia.

La adhesión de un nuevo miembro debe ser autorizada de forma unánime por los Estados partes, es decir, por el Ejecutivo y el Legislativo de los países, según lo establece el Tratado de Asunción, con el que se creó el bloque en 1991, como lo señala EFE. 

Según informó El Mercurio Online de Chile, el parlamento de Paraguay dominado por la oposición al gobierno de Fernando Lugo, es el único del bloque económico que aún no ratifica la decisión para que se incorpore Venezuela, luego de que ésta suscribiera en 2006 su intención de ingresar al Mercosur. 

Esta solicitud fue aprobada por los Ejecutivos de los cuatro países miembros y, después, por los Legislativos de Argentina, Brasil y Uruguay. Pero desde hace tiempo está trabado en el Parlamento paraguayo, el que alega supuestas actitudes antidemocráticas del presidente Hugo Chávez, de acuerdo a lo publicado por EFE.

Sin embargo, el Presidente Lugo defiende la incorporación del país venezolano, ya que su ingreso, vendría a fortalecer este pacto económico regional. “El presidente Chávez no es Venezuela y Venezuela no se sintetiza en Chávez. La solicitud de incorporación al Mercosur fue presentada por el país que posee nada menos que la tercera reserva mundial de petróleo. Chávez mañana puede dejar de ser presidente y permanece el país”, acotó Lugo, según El Universal.

Al conocer esta decisión, el mandatario venezolano Hugo Chávez, cuestionó a quienes se opusieron al ingreso de su país al bloque: “no  sé si ellos están conscientes del daño que le están haciendo no a Venezuela, sino a todos y al pueblo paraguayo mismo”, publicó El Mercurio Online. 
Ante esto, los Mandatarios miembros del Mercosur anunciaron la creación de un grupo de diálogo de alto nivel para el impulso de la incorporación de nuevos miembros plenos al  bloque regional.

La internacionalista de la Universidad Central de Venezuela, María Teresa Romero, señaló a EFE que el ingreso de Venezuela al Mercosur es ya “una cuestión de orgullo” para Chávez, ya que, a su juicio, tiene intereses “más políticos que económicos” con el hecho de entrar plenamente en este bloque. 

El analista venezolano Félix Arellano coincide con Romero en que los intereses de Chávez son de índole política. “Chávez tiene gran interés en integrarse al Mercosur porque cada vez está más fuera de los esquemas económicos internacionales, a pesar de su fuerte discurso integracionista”.

Impacto en el comercio regional

La incorporación de Venezuela al Mercosur causaría un impacto económico, sobre todo en materia energética, como proyectos de envergadura como el gasoducto que uniría las reservas gasíferas de los países suramericanos. A ello se agregan iniciativas como la construcción y repotenciación de refinerías, suministros de crudo en condiciones financieras más favorables, entre otras, según lo señala el estudio “La incorporación de Venezuela al Mercosur: Implicaciones políticas en el plano internacional”, elaborado por Edmundo González Urrutia. 

Este autor cita al Presidente la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur para decir que el país caribeño posee las reservas petrolíferas más importantes del continente y las gasíferas más importantes de América del Sur. Esta situación es clave a la hora de diseñar estrategias para una mayor autonomía relativa de la región en el escenario internacional, vertebrarla energéticamente y asegurar una estrategia de desarrollo sustentable en el mediano y largo plazo en cada uno de nuestros países. 

Además, el presidente de PDVSA, Alí Rodríguez Araque asegura que “el gobierno venezolano impulsa como idea fuerza la creación de Petroamérica, una empresa integrada de energía de carácter  latinoamericano, modalidad de integración regional-sectorial que  podría impulsar el proceso de integración latinoamericana. Desde la perspectiva bolivariana, las diversas vertientes energéticas de América  Latina –potencial hidroeléctrico, combustibles fósiles, desarrollo tecnológico – aún no han sido  suficientemente explotadas”, como se menciona en el mismo estudio. 

Por ahora, a Venezuela le queda esperar que se abra esta instancia de diálogo donde se discutirá la incorporación de nuevos miembros al Mercosur. Una tarea que no ha sido nada fácil, ya que las posiciones entre el parlamento paraguayo y Venezuela están enfrentadas.

¿Crees que Venezuela se incorporará finalmente al Mercosur? ¿Quieres que eso suceda?

Para saber más:

Chávez destaca aporte de Venezuela a Mercosur

Mercosur aumenta protección industrial frente a la crisis

Ahmadinejad llega a Caracas en medio de fuerte tensión


autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios