Actualidad

Latinoamérica crecerá 3.7% en 2012: Cepal

La comisión económica de la región prevé que la mayoría de los países verá mermado su crecimiento por la crisis económica mundial.

22-12-2011, 10:21:15 AM

22 de diciembre de 2011

La Comisión Económica para .América Latina y el Caribe (Cepal) prevé que los países de la región registrarán en promedio un crecimiento de 3.7% durante 2012, 0.5% más bajo del .pronóstico para este año.

“La futura evolución del crecimiento latinoamericano y caribeño estará influenciada por la magnitud y los alcances del deterioro que se observe en la economía mundial”, advierten.

De este modo, los países que encabezarán el crecimiento el próximo año serán Haití, con 8%, seguido de Panamá (6.5%), Perú (5%), Ecuador (5%) y Argentina (4.8%).

En su Balance Preliminar 2011, la institución justificó esta baja por “una crisis profunda de la .Eurozona, lo que afectaría de manera significativa a la economía mundial en su conjunto e impactaría a nuestra región”.

El impacto de esa crisis se manifestaría en las exportaciones, los precios, la inversión extranjera, las remesas y el turismo, a lo cual se sumaría una mayor volatilidad, posibles salidas de capital y dificultades de acceso al crédito.

Además, tiene su explicación en las “medidas aplicadas, sobre todo en Brasil, para enfriar la demanda interna y evitar un sobrecalentamiento a partir de su fuerte expansión en 2010”, cuando creció 5.9%.

Por otro lado, afirmó que varios países de la región crecieron más en 2011 que en el año anterior debido a “factores como la recuperación de situaciones de desastres naturales, para el caso de Chile y Haití, y los altos precios de los hidrocarburos” en los países productores.

Tomando en cuenta todo lo anterior, la Cepal llamó a los países de la región a “prepararse para un eventual empeoramiento de la situación internacional, tomando en cuenta la posibilidad de cambios súbitos en el escenario externo y los rezagos del impacto de la política macroeconómica”.

Con información de Crónica