Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Latinoamérica crecerá 3.7% en 2012: Cepal

22-12-2011, 10:21:15 AM Por:
Latinoamérica crecerá 3.7% en 2012: Cepal fifu

La comisión económica de la región prevé que la mayoría de los países verá mermado su crecimiento por la crisis económica mundial.

22 de diciembre de 2011

La Comisión Económica para .América Latina y el Caribe (Cepal) prevé que los países de la región registrarán en promedio un crecimiento de 3.7% durante 2012, 0.5% más bajo del .pronóstico para este año.

“La futura evolución del crecimiento latinoamericano y caribeño estará influenciada por la magnitud y los alcances del deterioro que se observe en la economía mundial”, advierten.

De este modo, los países que encabezarán el crecimiento el próximo año serán Haití, con 8%, seguido de Panamá (6.5%), Perú (5%), Ecuador (5%) y Argentina (4.8%).

En su Balance Preliminar 2011, la institución justificó esta baja por “una crisis profunda de la .Eurozona, lo que afectaría de manera significativa a la economía mundial en su conjunto e impactaría a nuestra región”.

El impacto de esa crisis se manifestaría en las exportaciones, los precios, la inversión extranjera, las remesas y el turismo, a lo cual se sumaría una mayor volatilidad, posibles salidas de capital y dificultades de acceso al crédito.

Además, tiene su explicación en las “medidas aplicadas, sobre todo en Brasil, para enfriar la demanda interna y evitar un sobrecalentamiento a partir de su fuerte expansión en 2010”, cuando creció 5.9%.

Por otro lado, afirmó que varios países de la región crecieron más en 2011 que en el año anterior debido a “factores como la recuperación de situaciones de desastres naturales, para el caso de Chile y Haití, y los altos precios de los hidrocarburos” en los países productores.

Tomando en cuenta todo lo anterior, la Cepal llamó a los países de la región a “prepararse para un eventual empeoramiento de la situación internacional, tomando en cuenta la posibilidad de cambios súbitos en el escenario externo y los rezagos del impacto de la política macroeconómica”.

Con información de Crónica

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios