Marketing

10 herramientas indispensables para el Community Manager

Existen muchas plataformas en la red que ayudan a medir el desempeño de una estrategia en redes sociales. Te damos estas 10 opciones poco conocidas pero muy efectivas.

20-12-2011, 11:49:15 AM

La labor de un community manager es una que es realmente muy
joven ya que hace cinco años no se podía imaginar el impacto que las redes
sociales
tendrían en la vida diaria, el comercio y el marketing. 

Sin embargo, ser un buen manager de redes sociales no se
limita a lanzar mensajes periódicos en Facebook o Twitter, si no de generar
comunidad y manejar métricas específicas que reflejen el éxito de tu
estrategia. 

No basta con saber cuánta gente te sigue, cuanta te
retwittea o le da like a tus publicaciones, existen muchas herramientas para
facilitar la gestión de la comunidad virtual de una marca  y que pueden
facilitar la vida del encargado de las redes sociales. 

Las redes sociales son vitales para darle una voz humana a
las marcas, para saber en qué tipo de contexto se dan las conversaciones que la
incluyen, incluso para conocer cómo es percibida tu marca entre tus
consumidores.

Existen diferentes maneras de medir el tráfico, sus fuentes
e incluso su calidad. El sitio Social Fresh enlistó las 10 herramientas que útiles
para todo community manager que no son tan conocidas pero sirven para obtener
una lectura real de su estrategia digital.

Sumify: como administrador de comunidad te verás expuesto a
recibir una gran cantidad de alertas, RSS, boletines electrónicos, etcétera.
Muchas veces te resultará imposible leer toda la información que te llegue a tu
correo por lo que la plataforma Sumify
es un must have en tus herramientas. Esta herramienta recolecta las noticias más importantes de tus
amigos a través de todas sus redes sociales y te permite leer el contenido que
realmente te importa. Esto se logra a través de un algoritmo que analiza qué
historias tuvieron más links, retweets, respuestas y aquellas que se relacionan
con tu historial de lectura. Después empaqueta todo y te lo manda en un solo correo
semanal.

Storify: en esta época el marketing de contenido es todo. Esta
herramienta toma tus tweets, videos de YouTube, fotos de TwitPic, publicaciones
en Facebook y las simplifica en entradas únicas.  Como la gente recuerda más fácilmente las
historias, Storify es ideal para generar engagement en tus clientes. Sólo
tienes que descargar la extensión de la plataforma para Google Chorme.

Gruml: ideal para los usuarios de Mac, esta plataforma
gratuita organiza tu Google RSS Reader. De esta manera podrás gestionar
carpetas, mensajes, etiquetas, favoritos y te da opciones de seguir a
personalidades relevantes dependiendo de cada tópico que te interese,
recomendar artículos y compartirlos.

SocialMention: básicamente busca en dónde, quiénes y cómo te
han mencionado en las redes sociales, le agrega el contenido generado por toda
la web y lo filtra en un solo lugar. Extrae la información de más de 100 redes
sociales como Twitter, Facebook y YouTube, y tal como lo hace Google Alerts, te
manda este contenido por correo.

Shareaholic: te permite compartir de manera rápida las
páginas que estás viendo y cualquier link a través de cientos de aplicaciones y
redes sociales existentes como Digg, WordPress, Instapaper, etcétera. Te ayuda
a mantener limpias tus barras y a no tener que abrir miles de pestañas en tu
navegador para compartir en tus diferentes redes sociales.

Formulist: esta herramienta te permite crear listas
inteligentes de ontactos para Twitter y cuenta con actualización automática. Te
ayuda ver quién te sigue, quién ha dejado de hacerlo, a expandir tu red, ver
cómo son las charlas de otros y ordenar a tus contactos por categorías.

MentionMap: básicamente hace visual la actividad de tus
seguidores en Twitter y te permite crear una estrategia de crecimiento de
manera más sencilla ya que analiza cuáles son los hashtags más mencionados. Y
lo hace de manera real y en tiempo real.

Trendrr: te permite identificar cuáles son las tendencias que
se están formando en Twitter. Es excelente para conocer cuáles son los temas
populares en esta red social en tiempo real, predecir hacia dónde se moverá la
conversación.  También permite responder
a las conversaciones acerca de una marca, empresa, servicio o producto,
permitiendo a los administradores de la comunidad y otras empresas para
identificar las tendencias y aprovechar el tiempo.

Proxlet: esta plataforma bloquea el “ruido” de la web, es
decir, todo aquel contenido que no es útil. 
Filtra usuarios, bloquea aplicaciones, etiqueta conversaciones y hasta
actualizaciones de Foursquare. Tiene una muy buena extensión para Google
Chrome.

Peerindex: esta es una gran herramienta para comparara el
desempeño de tu marca con el de otras compañías. Peerindex es similar a Klout
pero calcula sus mediciones a través de la autoridad, la actividad y el
público.

¿Cómo sería la herramienta ideal para las redes sociales?