Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Autos ‘chocolate’ siguen en alza

19-12-2011, 9:34:00 AM Por:
Autos ‘chocolate’ siguen en alza fifu

AMDA estima que este año podrían ingresar 700 mil de estas unidades, a pesar del decreto que promete restringir su entrada al país.

19 de diciembre de 2011

La importación de .automóviles usados desde Estados Unidos y Canadá, conocidos como .autos chocolate, no se detiene, a pesar de un reciente decreto que entró en vigor el 1 de julio. Es más, se espera que en 2011 totalicen 700 mil nuevas unidades, según los datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA).

La institución explicó a El Universal, que las dos terceras partes de estos. vehículos ingresan gracias a amparos contra el decreto de mediados de año. Por ejemplo, importadores de Mexicali, Baja California, obtuvieron de un juez local amparos que les permiten la .importación al margen del decreto.

Los mismos modelos cuestan más en México debido a impuestos, el costo del financiamiento y los márgenes de la industria. Pero dichos amparos permiten a los importadores comprar en EU vehículos a precios muy bajos.

Estos permisos son otorgados por jueces de .ciudades fronterizas, pero que actualmente están siendo impugnados por autoridades federales. Sin ellos, las importaciones sumarían unas 200 mil unidades al año.

La importación de vehículos usados desde Estados Unidos está permitida, pero deben sujetarse a ciertos requisitos, como tener una antigüedad no mayor a 10 años y contar con los documentos estadounidenses que acreditan que está en condiciones mecánicas y de emisiones para circular en ese país.

Según AMDA, se trata del “problema estructural más importante en nuestro país es la entrada de autos usados”, afirmó Eduardo Solís, representante de las automotrices que operan en México.

Con información de El Universal.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios