Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Voyager 1, al borde del sistema solar

14-12-2011, 5:08:09 PM Por:
Voyager 1, al borde del sistema solar fifu

Esta nave espacial está a punto de cruzar la frontera de nuestro sistema solar y acercarse al espacio interestelar. Su objetivo es detectar vida extraterrestre en ese lugar.

Hace dos semanas, la .nave espacial Voyager 1 logró lo que muchos no creían posible, que llegara hasta la frontera de nuestro .sistema solar, con lo que podría alcanzar el desconocido espacio interestelar en pocos meses o años, según informó la NASA y publicado por el sitio de noticias ABC.es

La Voyager 1 fue lanzada en 1977 y ha recorrido casi 18 mil millones de kilómetros. Fue construida por el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California y la misión está coordinada por el Sistema del Observatorio de Heliofísica de la .NASA y patrocinado por la División de Heliofísica de la Dirección de Misiones Científicas en Washington, según publicó el sitio La Gran Época.com.

De acuerdo con el sitio Noticias de la Ciencia.com, la misión de esta .sonda espacial es llevar mensajes e información para el caso eventual de que, algún día, sean detectadas y recogidas por seres inteligentes de otro sistema solar.

Para eso, los .científicos esperan conocer en qué momento la Voyager 1 saldrá de la heliósfera, zona hasta la que llegan las partículas energéticas emitidas por el Sol y que protege a los planetas de las radiaciones del espacio exterior, hasta el espacio interestelar, como lo señala ABC.es.

La sonda ha dado señales de su ubicación gracias a que los sensores de esta nave espacial han detectado un aumento en la intensidad del campo magnético, por estar al borde de la heliósfera, donde las radiaciones del espacio interestelar comprimen los límites de la zona de influencia del sol.

La Voyager 1 mide las radiaciones entrantes y salientes para determinar su paso por las fronteras del sistema solar y desde mediados de 2010, ha detectado una reducción en las partículas emitidas desde el Sol y, en cambio, ha captado un flujo cien veces mayor de electrones del espacio interestelar.

Uno de los responsables de los instrumentos de medida de la sonda, Rob Decker, señaló a EFE que “hemos descubierto que el viento solar es lento en esta región y sopla de forma errática. Por primera vez, incluso se mueve hacia atrás. Estamos viajando por un territorio completamente nuevo”.

Por su parte, el científico del proyecto Voyager en el Instituto Tecnológico de Pasadena en California, Ed Stone, dijo también a EFE que “no deberíamos esperar mucho para averiguar cómo es de verdad el espacio entre las estrellas”.

¿Vida extraterrestre?

Según los investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania, en Estados Unidos, Jacob Haqq-Misra y Ravi Kumar Kopparapu dentro de nuestro sistema solar “no se han examinado suficientes lugares para asegurar con absoluta certeza que no hay artefactos extraterrestres. La inmensidad del espacio, y nuestras escasas búsquedas realizadas hasta la fecha, implican que cualquier sonda exploradora no tripulada, de origen extraterrestre y tamaño discreto, probablemente no sería detectada”.

Lo cierto es que sigue siendo un misterio para la humanidad la existencia de .vida extraterrestre en nuestro espacio. Por lo pronto, tendremos que seguir esperando hasta que aparezca alguna evidencia clara de que otros seres habitan este Universo.

¿Crees que se encuentren con nuevas sorpresas fuera de nuestro sistema solar? ¿Vida extraterrestre tal vez?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios