Firmas mexicanas pueden competir a los chinos
Según profesional de la UNAM, sectores como el textil, tequila, cerveza y minerales pueden competir contra las ofertas del gigante asiático, siempre que cuenten con un plan unificado.
13 de diciembre 2011
La arremetida que están teniendo los .productos chinos en el mercado mexicano tiene preocupados a los productores nacionales. Sin embargo, Enrique Dussel, coordinador del Centro de Estudios China-México de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llamó a la calma al decir que estas empresas cuentan con todas las armas para competir con la oferta asiática.
Para ello, consideró que los nacionales deben partir teniendo una visión a largo plazo bien planificada. “No hay ningún sector en el cual México no pudiera participar: textil, confección, tequila, cerveza, cobre minerales y muchos otros, pero en ninguno les van a regalar nada”, dijo.
El Universal agrega que la .industria mexicana tuvo 10 años para prepararse, muchos no lo hicieron pero otros si y ya exporta a .China, tal es el caso de una empresa mexicana de alfombras.
Según Dussel, México puede ingresar a los sectores de los sectores de electrónica, hilo-textil, de autopartes y automotriz.
China es el primer consumidor mundial de carbón, estaño, zinc, cobre y cereales, además de fertilizantes.
Con información de El Universal