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Negocios

Se buscan empresas para impulsar la sostenibilidad en México

29-11-2011, 4:53:42 PM Por:
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Más de 30 organismos firmaron el Acuerdo Nacional de Sustentabilidad y la convocatoria sigue abierta a otras que quieran generar valor y mejorar su competitividad.

La Responsabilidad Social Empresarial ha dejado de ser una moda para posicionarse como un modelo económico sostenible que en el futuro asegurará la perdurabilidad de las empresas. Hoy, aquéllas que se han integrado a este proceso están generando valor social al asumirse como ciudadanos corporativos, por lo que han unido fuerzas en el Acuerdo Nacional de Sustentabilidad, para generar un bloque que impulse fuertemente el tema.

Convocados por el Instituto Tecnológico de Estudios de Monterrey (ITESM), más de 30 organismos privados y públicos pretenden generar un frente de acción y divulgación del asunto para promover un cambio paradigmático en México hacia la construcción de una “economía verde”. Por ello la convocatoria para que otras empresas grandes, pequeñas y medianas, se integren, está más que abierta.

“Lo que queremos es unir a las empresas líderes en el tema de sostenibilidad, las que ya están conscientes de que ésta es esencial para el modelo de negocio ante el uso eficiente de sus recursos; y también motivar a las Pymes a que se integren”, dijo a Alto Nivel, Isabel Studer, directora general del Instituto Global para la Sostenibilidad del ITESM, convocante del Acuerdo por un México Sostenible.

¿Por qué las empresas deben apostar por la sostenibilidad?

El acuerdo es muy claro: constituye una estrategia inteligente de hacer negocios y un elemento indispensable del crecimiento competitivo a nivel global. No sólo es actuar ante la crisis ambiental que pone en riesgo la materia prima de la que se abastecen las empresas, también es invertir recursos económicos y humanos para proteger el capital natural y social para ganar en valor agregado y mayor rentabilidad para los negocios, independientemente de su tamaño.

Los firmantes del acuerdo se comprometen a considerar una serie principios que tienen que ver con adoptar nuevos esquemas en el uso eficiente del manejo de energía, agua, energía; reutilización y reciclaje de desechos, así como involucrar a sus proveedores en el tema y con ello ganar competitividad a nivel global.

Formar parte de este grupo no implica pagar una cuota al Instituto, los fines son objetivos: reunir empresas para ir más allá de la política que el Gobierno Federal definió con base en la lucha contra el cambio climático. “Aún hay muchos temas que se tienen que resolver”.

Universidades, Gobierno y empresas estarán unidas en este acuerdo para impulsar, incluso políticas públicas y desarrollar investigación y documentos para avanzar en la implementación de la Responsabilidad Social Empresarial como un tema transversal.

Instruirán a candidatos a la Presidencia

El Acuerdo por un México Sostenible nace en un momento coyuntural para México. En 2012 se vivirá la carrera electoral por la Presidencia de la República Mexicana, por lo que ya se están haciendo los enlaces para platicar con los ahora aspirantes a la candidatura, de cada partido.

“La Presidencia tiene un impacto significativo en la generación de políticas públicas y siempre al comienzo de un nuevo gobierno hay cambios. Por ello es muy importante que el futuro líder de México conozca a fondo el tema de la sostenibilidad para poder darle seguimiento al tema y que no se pierdan los esfuerzos que hasta ahora se han concretado en hechos”, comentó Studer.

Entre los firmantes se encuentran: Grupo Financiero Banorte, Nissan México, Procter & Gamble México, Unilever, Xerox Mexicana, Walmart de México y Centroamérica, Ericsson, American Chamber (AMCHAM), Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Consejo Nacional de Industriales Ecologistas (CONEICO), Enerclima, Total EnergySystems, Green Momentum México, Consejo Mexicano de Edificación Sustentable, Kabyax, NFL México, AkzoNobel, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), CBM México, Sabre, Acciona México, CONCAMIN, FEMSA, Asociación de Energía Solar, EGADE Business School, SEMARNAT, Bajo en Carbono, Efficient Ideas, Siemens y el Tecnológico de Monterrey.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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