Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Poder de compra se debilita en México

29-11-2011, 10:17:36 AM Por:
Poder de compra se debilita en México fifu

Aspectos como el desempleo y las crisis económicas en EU y Europa, dificultan la posibilidad de sostener el ritmo actual de crecimiento y debilita el poder de compra de los mexicanos.

29 de noviembre de 2011

El .estancamiento  del salario, sumado al aumento de .desempleo a nivel país y a la desaceleración del sector externo, han debilitado el poder de compra de los mexicanos en la última década, aseguró Ixel Yutzil González a través de su columna en El Universal.

Según la edición online, este escenario, sumado a los problemas económicos en Estados Unidos y Europa, hacen difícil pensar que el mercado interno es capaz de sostener el crecimiento económico del país o que lo pueda hacer por mucho más tiempo.

Del millón 200 mil empleos que la .economía requiere generar cada año, a octubre de este año se crearon 707 mil, sin considerar los empleos que estacionalmente se pierden en diciembre de cada año. De este modo, la masa salarial de la economía ha moderado su ritmo de avance.

En meses recientes otros elementos del gasto interno han reportado un desarrollo menos favorable. Entre ellos, el índice de confianza del consumidor, que se ha estancado durante el presente año, y el de los productores, que ha disminuido en los últimos meses. Mientras que las remesas familiares se mantienen en niveles inferiores a la crisis.

“De hecho, de no ser por una presencia del crédito bancario y el endeudamiento de los hogares mexicanos, el consumo interno estaría más limitado”, asegura Yutzil González.

A su parecer, fomentar el consumo en un entorno global muy volátil e incierto, “sin una política económica efectiva que impulse el empleo, los salarios ni la .competitividad del país, resulta irresponsable y funcionará sólo como un placebo”, concluye.

Con información de El Universal

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios