Buscador
Ver revista digital
Actualidad

CAF prepararía fondo para enfrentar crisis

22-11-2011, 9:21:33 AM Por:
CAF prepararía fondo para enfrentar crisis fifu

El organismo financiero peruano afirma que la región latinoamericana cuenta con un buen escenario marcoeconómico que le da solidez ante la crisis mundial.

La Corporación Andina de Fomento (CAF) evalúa disponer un fondo de créditos de contingencia para .América Latina, en caso de que estalle una .crisis global y afecte a la región, dijo el lunes su presidente.

Enrique García, en una conferencia empresarial sobre China y América Latina, no precisó el monto que tendría el fondo, pero recordó que en la crisis del 2008 la CAF -el brazo financiero de los países de la región- puso a disposición una línea de créditos de hasta 5,000 millones de dólares.

“Tenemos la esperanza de que América Latina salga nuevamente bien de la crisis global y estamos contemplando tener recursos de fondos de contingencia de créditos si hay alguna dificultad para el próximo año o los siguientes”, dijo García a periodistas durante la conferencia celebrada en Lima.

“En la crisis pasada, la línea fue de unos 5,000 mdd para la región, de los cuales solo se uso una porción”, agregó el funcionario.

Latinoamérica, una región rica en recursos naturales, es muy dependiente de sus exportaciones, principalmente de materias primas.

Los problemas de deuda en Estados Unidos y Europa, dos grandes mercados de exportación para la región, han generado temor a una desaceleración de la economía mundial, que reduciría la demanda de productos desde países en desarrollo. Pero a diferencia de ocasiones anteriores, esta vez Latinoamérica está mejor preparada.

“América Latina tiene un escenario macroeconómico muy bueno, es una región que tiene solidez”, afirmó García.

El funcionario sostuvo que la CAF planea seguir otorgando recursos financieros tanto para el sector privado como el público de América Latina, los cuales ascenderían este año a entre 9,500 y 10,000 millones de dólares.

“Para el 2012 va ir dependiendo de otros temas, pero vamos a estar entre 10,000 y 11,000 mdd”, agregó.

La CAF está integrada por 18 países de América Latina, el Caribe y Europa y sus principales accionistas son Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Además, cuenta con 13 países asociados: Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay; y está conformada por 14 bancos privados de la región andina.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios