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Marketing

5 lecciones de marketing de campañas legendarias

22-11-2011, 8:05:10 AM Por:
5 lecciones de marketing de campañas legendarias fifu

La autora Gwen Moran enlistó la campaña, el eslogan y anuncio viral de video que lograron trascender y convertirse en referentes en la cultura pop.

 

El marketing es una labor que se encuentra en constante
transformación pues los gustos del consumidor y los medios de comunicación
cambian constantemente. Muchas campañas pasan .desapercibidas en medio del mar
de anuncios a los que el espectador se somete todos los días, es por eso que es
extremadamente raro que una marca logre generar impacto duradero e incluso
impregnarse en la cultura pop, pasando a formar parte fundamental de la vida
del consumidor.

La autora Gwen Moran apuntó para Entrepreneur, ayudada por
expertos mercadólogos, cuáles han sido aquellas campañas, eslóganes, logos y
.anuncios que más han impactado las vidas de los clientes y son referencia
obligada en el día a día.

1. Mejor uso de una mala imagen:

 

La ciudad de Las Vegas,
Nevada con la campaña “Lo que sucede en Las vegas, se queda en Las Vegas”.

Esta estrategia inició en 2003 cuando el plan para anunciar
la “Ciudad del Pecado” como destino turístico familiar fracasó. La campaña de la
agencia Ries & Ries logró aprovechar la imagen hedonista de la ciudad y
logró transformarla en un destino para ejecutivos, jóvenes adultos y todos aquellos
viajeros en busca de aventura. Funcionó porque la campaña va de la mano con lo
que la gente cree de Nevada. 

  • Destacado: Moran
    señala que la lección aquí es tratar de convertir lo negativo en positivo.

 

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2. Mejor product placement de la historia:

 

Las lunetas de Reese
en ET: el extraterrestre.

La firma Mars, productora de los famosos M&M’s, rechazó
la petición de Steven Spilberg de usar su producto en la famosa secuencia del
filme. Después de este rechazo, Spilberg fue con Hershey y ellos aceptaron la oferta.  ¿El resultado? Las ventas de 1982 de las
lunetas de Reese aumentaron 65%, según lo informó la revista Time, aunque en
toda la película jamás se menciona su nombre, sólo se ve un empaque similar al
de la marca. 

  • Destacado: Moran apunta que siempre
    hay que reconocer que la colocación de producto en los medios es un gran
    vehículo aumentar las ventas.

 

 

3. Mejor anuncio de video:

 

Get a Mac de Apple.

Esta campaña de 2006 comparaba a un joven agradable y divertido
(Mac) con las desventuras de un aburrido y acomplejado profesionista (PC).
Según el profesor Stephen Marshall  de la
East Tennessee State University, esta estrategia le funcionó a Apple porque le
decían al consumidor “No seas este tipo aburrido” y por la .viralidad que los
sketches alcanzaron en internet, lo que aumentó el mercado de Mac en un 42% en
ese año.

  • Destacado: la lección según Gwen Moran es que crear personajes atractivos hace
    que el público sea más receptivo a tu marca.

 

 

4. Mejor uso de YouTube:

 

La campaña “Will it blend?” de
Blendtec.

Esta firma fabricante de licuadoras creó una serie de video
en línea donde su fundador, Tom Dickson, muele objetos descabellados como iPads
y teléfonos celulares. El marketing viral de esta marca ha logrado que los
videos han sido vistos más de 5.5 millones de veces. De acuerdo con la
directora de MarketingProfs, Ann Handley, esta estrategia funciona porque crea
conciencia de marca.

  • Destacado: Moran asevera que Blendtec enseña cómo se pueden usar
    diferentes herramientas para difundir la palabra acerca de cómo su marca es
    diferente.

 

 

5. Mejor eslogan:

 

Got Milk?”

Esta frase publicitaria tiene tal importancia porque se
convirtió en parte del léxico de los estadounidenses. La autora de “100 ideas
de marketing más inteligentes que nunca”, Mitzi Crall, apunta que la
simplicidad de este eslogan abre una gran variedad de interpretaciones que
pueden ir desde el humor hasta el drama. Un año después de su estreno en
California, el estado registró su primer aumento en las ventas de leche en 10
años.  La lección es  siempre buscar aquellas ideas que tienen
potencial para la longevidad.

 

 

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¿Conoces otras estrategias legendarias que ya sean parte de
la cultura pop?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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