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Combate la depresión del invierno

Descubre la mejor manera de superar la depresión de invierno, que por esta época afecta a muchas personas.

14-11-2011, 2:53:49 PM
Combate la depresión del invierno
Altonivel

El .invierno es quizá la estación en donde la .depresión suele hacerse presente, ya que hace frío, los días se acortan y a veces ni
siquiera se dejan ver los rayos del sol. Es por eso que muchas personas suelen
deprimirse, acarreando consigo una serie de efectos negativos para tu salud.

A continuación te
presentamos ocho maneras de cómo combatir la depresión del invierno.

1. Terapia de luz

Según Michael Terman,
director del Centro para el tratamiento de luz y los ritmos biológicos en la
Universidad de Columbia, la depresión de invierno es estimulada por la
oscuridad propia de la estación, lo que afecta el reloj biológico de las
personas.

Por lo mismo sugiere que
lo mejor para las personas que sufren este mal, es la terapia de luz, ya que la
exposición a luz brillante, especialmente al despertar, tiene tres efectos positivos que pueden aliviar la depresión: mantiene el reloj
circadiano bajo control, es un energizante que te da ánimo por la mañana, y tiene
propiedades antidepresivas, porque estimula los mismos neurotransmisores que
los medicamentos antidepresivos.

2. Socializar

La depresión empeora el
temor al rechazo social, lo que provoca que las personas eviten las reuniones o
compromisos sociales. Sin embargo, el apoyo social es uno de los factores más
importantes para superar la depresión y para evitar las recaídas.

Por eso es recomendable salir,
aunque no tengas ganas. Invita a algún amigo y poco a poco vas sumando a más
personas a tus salidas. Esto también evita que tengas pensamientos negativos
que puedan afectar algún aspecto de tu vida emocional.

3. Ejercicio

El ejercicio es algo que
las personas deprimidas tratar de evitar, sin embargo, esta tipo de practicas
mejoran tu estado de ánimo. Por ejemplo, los ejercicios aeróbicos pueden elevar
el ánimo del 33% de los pacientes depresivos.

Si este tipo de ejercicio no te
agrada puedes elegir cualquier otro como yoga o combina diferentes actividades: puedes caminar un día,  al siguiente hacer yoga y al tarcer día bicicleta; de esta manera
se convertirá en un hábito.

4. La respiración profunda

Es otra manera para
combatir la depresión, ya que relaja los nervios y contrarresta la respuesta al estrés. Por eso
se recomienda a los pacientes depresivos, practicar yoga u otro tipo de meditación.

5. Masaje

Un masaje puede ser tan
eficaz en el tratamiento de la depresión como la psicoterapia. Durante el
masaje, los niveles de la hormona del estrés cortisol disminuyen, mientras que
los niveles de la serotonina (un neurotransmisor que combate la depresión),
aumenta.

Un masaje no sólo disminuye
los síntomas de la depresión, sino que hace cambios a nivel fisiológico y
bioquímico.

6. Cafeína

Según un estudio reciente,
se comprobó que las mujeres que bebían más de cuatro tazas de café al día
tenían un 20% menos de riesgo de padecer depresión que las mujeres que bebían
menos. Esta investigación no incluyó a los hombres, pero se sospecha que en
ellos tendía efectos muy diferentes.

7. Suplementos

Existen algunos
suplementos alimenticios disponibles en el mercado, que tienen efectos positivos
sobre la depresión; éstos contienen entre otras cosas SAM-e  y ácidos grasos omega-3. Además, serían
seguros y con pocos efectos secundarios negativos

Estos componentes también se
encuentran en alimentos como el salmón y las sardinas.

8. Ayuda profesional

Buscar atención
profesional para tu sanidad mental es de gran utilidad vencer la depresión. Si
no estás en tratamiento, busca un
terapeuta y háblale sobre tus estados de ánimo. Tal vez te recete medicamentos, pero lo óptimo es que te escuche y te de consejos para evitar que se convierta
en algo peor.

Pero lo más importante es
que no te des por vencido y seas consiente de que la depresión es una enfermedad
tratable.

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