Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Muere el secretario de Gobernación en accidente aéreo

11-11-2011, 12:41:05 PM Por:
Muere el secretario de Gobernación en accidente aéreo fifu

Francisco Blake Mora y un equipo de colaboradores murió al estrellarse el helicóptero en el que viajaban. Es el segundo funcionario que muere durante este sexenio, en un accidente aéreo.

El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, falleció a los 45 años, al estrellarse el helicóptero en el que viajaba de la Ciudad de México hacia Cuernavaca, donde participaría en un encuentro con representantes del Poder Judicial. Como encargado de despacho se ha designado a Juan Marcos Gutiérrez González, subsecretario de Gobierno de la dependencia.

Blake Mora es el segundo secretario de Gobernación que muere en un accidente de helicóptero durante la gestión del presidente, Felipe Calderón Hinojosa. El funcionario tenía apenas un año y casi cuatro meses de gestión cuando ocurrió el trágico siniestro.

Alejandra Sota, vocera del gobierno federal confirmó en conferencia de prensa que el secretario de Gobernación, sus colaboradores y la tripulación, fallecieron cuando se dirigían a la ciudad de Cuernavaca, donde el funcionario participaría en la inauguración de la reunión de procuradores de justicia de todo el país.

“El gobierno federal informa que lamentablemente, el secretario de Gobernación, sus colaboradores y miembros del Estado Mayor, fueron hallados sin vida. A todos los que trabajamos en el gobierno federal expresamos nuestras más sentidas condolencias a las familias de las víctimas”, señaló la vocera. El mensaje completo ya se puede leer, ver y escuchar en el sitio de la Presidencia de la República.

Añadió que se están evaluando las causas del accidente y pidió a la opinión pública, por respeto a las víctimas, esperar a que sean las investigaciones las que clarifiquen los hechos.

La bancada del PAN en el Senado de la República República ya se ha pedido un minuto de silencio en honor a los fallecidos, entre los que se encontraban, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe Zamora Castro, el director de Comunicación Social, José Alfredo García Medina, la secretaria técnica, Diana Miriam Aytón Sánchez y el mayor, René de León Sapién y tres miembros de la Fuerza Aérea: Felipe Basio Cortés, Pedro Ramón Escobar Becerra y Jorge Luis Juárez Gómez.

Por su parte, el presidente Felipe Calderón Hinojosa canceló su agenda para hoy y este fin de semana y se reunió con Gloria Cosío, esposa del funcionario fallecido y la familia Blake Cosío para expresar sus condolencias.

En conferencia de prensa, Alejandra Soto detalló que el helicóptero del Estado Mayor Presidencial había sido localizado como resultado de los protocolos que fueron activados al momento en el que no se cumplía el itinerario de vuelo de la Ciudad de México a Cuernavaca. Informó que en adelante, será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la responsable de concentrar la información y darla a conocer a la ciudadanía.

A diferencia de hace tres años, cuando un 4 de noviembre fallecía el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en esta ocasión, el gobierno federal informó rápidamente a la opinión pública sobre este fallecimiento. Coincidentemente el último comentario que el funcionario posteó en su cuenta de twitter, fue en alusión al aniversario luctuoso del mismo Mouriño: “Hoy recordamos a Juan Camilo Mouriño a tres años de su partida, un ser humano que trabajo en la construcción de un México mejor”.

En la página de la Secretaría de Gobernación ya aparece el moño negro en señal de luto, mientras que la Presidencia también publica en su portada, el mensaje oficial sobre la muerte del funcionario.

¿Quién fue Francisco Blake Mora?

 

Francisco Blake Mora nació en Tijuana, Baja California el 22 de mayo de 1966 y como miembro del PAN fue diputado federal, Secretario General de Gobierno de Baja California de 2007 a 2009 y Secretario de Gobernación en el gobierno de Felipe Calderón desde el 14 de julio de 2010.

Francisco Blake Mora es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Baja California, tiene además un diplomado en planeación estratégica y políticas públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Fue electo a los cargos de Regidor del Ayuntamiento de Tijuana de 1995 a 1998, diputado federal por el V Distrito Electoral Federal de Baja California a la LVIII Legislatura de 2000 a 2003 y diputado al Congreso de Baja California de 2004 a 2007.

El 1 de noviembre de 2007 fue nombrado Secretario General de Gobierno de Baja California por el gobernador José Guadalupe Osuna Millán. En 2009, se le mencionó como posible aspirante a ser propuesto para el cargo de Procurador General de la República.

El 14 de julio del 2010 el presidente Felipe Calderón lo designó Secretario de Gobernación en sustitución de Fernando Gómez-Mont Urueta.

Te recomendamos que leas los artículos:

Apunta Calderón a que fue un accidente la muerte de Blake Mora

Juan Marcos Gutiérrez, queda al frente de Segob

Los accidentes de Blake Mora y Mouriño, dos secretarios de Gobernación que mueren en similares circunstancias

Expresan condolencias por Blake Mora en Twitter

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios