¿Cómo ser un manager predictivo y no reactivo?

Ante la volatividad del mercado, muchas empresas se basan en una gestión capaz de disminuir posibles tendencias o problemas, adelantándose al mercado. ¿Cómo lograrlo?

26-10-2011, 2:26:14 PM

Las continuas .crisis, la .volatividad de los mercados bursátiles y la rapidez con que se renuevan las .tendencias entre los consumidores hacen pensar en un futuro mucho más competitivo y cambiante, donde las empresas ya no tendrán un éxito asegurado por décadas. Quienes sean capaces de adelantarse al futuro, es decir anticiparse a las necesidades de sus clientes, sacarán ventaja.

La “empresa predictiva” o “.management predictivo”, como algunos denominan a esta nueva etapa en los negocios, se basa en el objetivo de evitar problemas. Precisamente, esta es la diferencia con la gestión reactiva, que resuelve los problemas que se producen, mientras que la predictiva, trata de evitar a priori surjan inconvenientes.

Visto de otro modo, mientras más problemas se resuelvan mediante la gestión predictiva, menos quedarán para gestión reactiva.

Por otro lado, mientras más eventos negativos se puedan prevenir, menos recursos tendrás que gastar en los planes de reacción, generando un ahorro a largo plazo.

¿Cómo serlo? Una persona apta para dirigir este tipo de enfoque es aquel que sea capaz de identificar aquellas condiciones que facilitan la aparición de inconvenientes y pueden poner en práctica procedimientos enfocados a reducirlos o eliminarlos.

Estas personas cuentan con una serie de características que las hacen más aptas para estos cargos, entre ellas ser reflexivos, analíticos, más conscientes de lo importante que de lo meramente urgente, capaz de identificar .patrones de comportamiento y posibles fallas, analizar datos, con visión global y más centrado en el “por qué” hizo mal algo en lugar de “qué” se puede hacer para arreglarlo. 

Mejorando en la gestión predictiva

La mejor manera de perfeccionar este estilo es la práctica de ciertas conductas como:

• Tomarte un tiempo a solas, una media hora para pensar en la actual situación de la empresa. Cierra la puerta, apaga el celular y deja que la secretaria se encargue de los llamados.

• Elije el mayor dolor de cabeza que haya tenido la organización recientemente y responde: ¿cuándo fue la última vez que ocurrió?, ¿qué lo causó?, ¿qué advertencias o indicadores habían antes de que sucediera?, ¿qué puedes hacer para solucionarlo?,  ¿qué puedes hacer para evitarlos?

• Inicia una supervisión de aquellas señales que adviertan algún posible problema.

• Cuando los síntomas aparezcan, aplica la solución anterior, antes de que el problema se crezca.

Ayuda tecnológica

La empresa predictiva supone, además de un buen guía, el uso de herramientas tecnológicas avanzadas, como .software que examine datos históricos usando algoritmos de data mining, y permita a las empresas hacer predicciones más exactas sobre eventos futuros.
                      
Las aplicaciones de Business Intelligence (BI), por ejemplo, representan una formidable herramienta para que las organizaciones puedan explotar sus crecientes volúmenes de datos de clientes y transacciones para tener un panorama más certero de lo que está ocurriendo con el negocio.
              
En ese escenario, compañías como Tibco Software y SPSS han promovido un concepto denominado la “empresa predictiva”, aludiendo precisamente a la necesidad de llevar más allá el análisis de los datos.

Se estima que con el uso de herramientas de BI tradicionales más las de análisis predictivo, una empresa puede lograr ahorros superiores a 30% en costos de marketing o incluso duplicar las tasas de respuesta a sus campañas.

En el caso de marketing lograrás adelantarte a futuras tendencias, con el afán de crear nuevas oportunidades, pero también es aplicable a la previsión de hechos que puedan ocasionar futuros problemas.

Otras tecnologías disponibles, como las .bases de datos con capacidades predictivas en una arquitectura orientada a servicios (SOA), permiten integrar aplicaciones y procesos de negocios, ayudando al despliegue de aplicaciones predictivas, las cuales pueden operar incluso en tiempo real.
                              
Las empresas que no basan sus decisiones en datos pueden perder clientes a tasas muy veloces, sin poder aprovechar las ventajas y oportunidades generadas por ventas cruzadas, por ejemplo.

¿Crees que sea posible implantar esta cultura en las empresas mexicanas?