Buscador
Ver revista digital
Negocios

Virginia Rometty, la nueva presidenta de IBM

26-10-2011, 12:34:56 PM Por:
Virginia Rometty, la nueva presidenta de IBM fifu

La actual directora de ventas globales y marketing deberá llenar el espacio dejado por Sam Palmisano, el hombre que transformó la compañía y la salvó de la quiebra.

La famosa firma tecnológica International Business Machines (.IBM) nombró a Virginia Rometty como su nueva presidenta ejecutiva, la primera vez en la historia de la compañía en que una mujer toma un cargo de tan alto nivel. Sin embargo, Rometty deberá llenar los zapatos de Sam Palmisano, el hombre que transformó a la empresa y la regresó del borde de la quiebra.

“IBM tiene el primer lugar en Estados Unidos en patentes con 6,000 registros y ha destinado cerca de 6 mil millones de dólares a la innovación y desarrollo de nuevas tecnologías de servicio […] hoy en día opera en 170 países y tiene más de 40,000 empleados. Hoy en día la firma es el líder indiscutible en la industria de Tecnologías de la Información (TI) y servicios de outsourcing”, señaló José Díaz Gómez, director general de Global Technology de IBM México.

Palmisano renunció a su cargo tras casi una década al frente de la firma, pero se quedará como presidente del directorio. En su lugar entrará una de las mujeres más poderosas de Estados Unidos, según la revista .Fortune.

Esto convierte a IBM en la mayor corporación estadounidense por valor de mercado en ser encabezada por una mujer, y a su vez, abre la competencia entre Rometty y Meg Whitman de Hewlett-Packard por el título de la mujer más poderosa de la industria tecnológica.

“Ginni” Rometty, de 54 años, comenzó en la firma en 1981 como ingeniero de sistemas, lideró el crecimiento del negocio de servicios de IBM y actualmente dirige las ventas globales y marketing.

“¿Cuándo aprendí más en mi vida, en mi carrera? Cuando asumí riesgos”, aseguró la nueva presidenta de IBM en una entrevista previa con Fortune.

Por su parte Silicon News recoge la siguiente declaración de Palmisano respecto a su sucesora: “Su pensamiento estratégico a largo plazo y el foco en los clientes se reflejan en nuestras iniciativas de crecimiento”.

Su designación fue vista como una decisión lógica por los analistas, pese a la leve caída que presentaron las acciones de IBM tras el anuncio de la renuncia de .Palmisano.

A la sombra de una leyenda

El principal obstáculo que Virginia Rometty enfrentará al inicio de su gestión será desprenderse de las comparaciones con su antecesor Sam Palmisano, el presidente ejecutivo que logró transformar la firma para enfocarse en servicios en vez de computadoras personales.

La centenaria IBM logró formarse un nombre en el mercado tecnológico con su máquina de tabulación, a principios del siglo 20. No obstante, la feroz competencia de Apple y Microsoft en el sector de las computadoras personales hizo que para 1993 reportara pérdidas por 8,000 millones de dólares.

Durante los siguientes años, la empresa  batalló para sobrevivir y encontrar un nuevo nicho de mercado. Fue en este periodo que Palmisano, de 60 años, fue nombrado vicepresidente senior y ejecutivo de grupo de IBM Global Services en 1998, cuando la compañía decidió dejar el mercado de commodities y especializarse en las TI.

En poco más de nueve años al frente de IBM, Palmisano abandonó los negocios de márgenes bajos; la rama de computadoras personales  fue vendida al grupo chino Lenovo, el de impresoras a Lexmark y el de discos duros a Cisco.

Por otro lado, concentró sus esfuerzos en las ofertas de la compañía en las áreas de servicio, consultoría y software. En 2002, IBM compró la consultora PricewaterhouseCoopers, empresa de servicios de TI, por 3,900 mdd.

Actualmente IBM ocupa el escaño 11 del listado Fortune 500 de las empresas más poderosas del mundo y reporta ganancias por 137 mil mdd sólo por su sector de servicios.

Habrá que esperar para ver cómo se desempeña Rometty y si puede mantener el crecimiento de la firma. Por el momento, la empresaria  ya ha señalado que seguirá el mejor consejo que le ha dado su antecesor: ser innovadora para impulsar la expansión de IBM. 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios