Marketing

Utiliza los Juegos Panamericanos en tu marketing

Los Panamericanos de Guadalajara se presentan como una excelente oportunidad para lanzar productos y expandir marcas. Conoce algunas alternativas para hacerlo.

24-10-2011, 1:44:16 PM

Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), dijo hace algunos días que lo más probable es que Guadalajara 2011 sea catalogado como los mejores Juegos Panamericanos de la historia.

Y no está lejos de la realidad, ya que, según las autoridades, se esperan más de 800 mil .turistas durante los juegos, además de los seis mil deportistas que se alojarán en la zona y los más de 700 mil boletos que ya estaban agotados antes de iniciar las competencias.

Gracias a estos números, los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 se están convirtiendo en una gran .oportunidad de negocios para las marcas auspiciadotas. Concursos y trivias para obtener entradas, aplicaciones para smartphones con la información al instante y reclutar a voluntarios para que trabajen durante estos juegos, aparecen entre las estrategias más utilizadas.

Por ejemplo, la empresa automotriz Nissan está realizando concursos a través de Facebook publicando preguntas, sobre los vehículos de esta marca, para que sus amigos las respondan. De este modo, los concursantes participan por el sorteo de entradas para las finales de importantes juegos, como el Atletismo.

La compañía de telefonía celular .Telcel también hace lo suyo, permitiendo descargar una aplicación oficial para smartphones, con el fin de entregar información sobre los juegos, noticias, países en competencia, calendario, etc. Al bajar la aplicación, los usuarios participan en el concurso para ganar un kit de artículos Telcel que incluye un iPod Shuffle pero antes tendrán que responder las preguntas publicadas en Twitter y enviar un correo electrónico a la empresa.

En Manpower decidieron reclutar a los voluntarios que trabajarán para este evento deportivo y también entregar boletos a través de un juego disponible en Facebook.

Por su parte, Scotiabank regaló un viaje doble a la ciudad de Guadalajara por seis días y cinco noches, sólo para sus clientes.

A pesar de esta diversidad de maniobras, aún quedan muchas opciones para aprovechar lo que resta de este evento.

A juicio de Ivan Aravena Baez, CMO y Co-Founder de The Dreams Lab, los diferentes soportes digitales son una excelente opción para estos juegos, ya que permiten hacer campañas mucho más dinámicas, directas y efectivas de las que se han venido realizando en las pasadas ediciones del certamen olímpico.

Algo atractivo sería “realizar una campaña integrando a niños de entre ocho y 15 años, con el objetivo de comentar por qué practicar deportes no tradicionales es enriquecedor y cómo potenciar ese mensaje con el apoyo de marcas que estén dispuestas a lograr un objetivo en común. Al mismo tiempo, generar las instancias en donde se premie, valore y apadrine a escuelas de deportes que posean altos grados de esfuerzo, logros y metas de superación deportiva”, indica.

Según Aravena Baez. Eventos como los Panamericanos son la mejor oportunidad para que una marca demuestre ‘.Branding Intelligence‘ y logre diferenciarse de su competencia mediante campañas más innovadoras e incluso mediante RSE (responsabilidad social empresarial).

Una opción similar, en cuanto a aprovechar las opciones que nos dan las redes sociales, y la .viralidad de estas plataformas sociales, es la que propone el comunicador digital Diego Elías Silva.

Para éste, una buena opción sería plantear el lanzamiento de un producto alusivo a los Panamericanos –cualquiera sea la marca- y aprovechar la relación que posee con un deporte determinado.

De este modo, “si haces check-in con .Foursquare en un stand de la marca en los juegos, activarás el ‘special place’ que te permitirá descargar aplicaciones para tu Smartphone, sobre los juegos panamericanos”, imagina.

“Como coronación de la campaña –continúa- todos los que estén en los juegos dicha fecha y hayan utilizado el hashtag de la campaña y/o sean fans en .Facebook, tendrán la opción de ver en vivo el lanzamiento del producto, y ganárselo”. Se entiende que debe ser un producto que llame la atención, como un automóvil, aclara Elías Silva.

Lo importante es salirse de los esquemas tradicionales y aprovechar las facilidades que entrega el mundo digital.

De todas las campañas realizadas durante estos Juegos Panamericanos. ¿Cuál te ha llamado más la atención?