Tecnología

Las nuevas promesas de Silicon Valley

Una nueva generación de jóvenes emprendedores que buscan fundar las nuevas empresas que desplacen a Apple, Google y Facebook en el mercado.

19-10-2011, 3:06:41 PM

Existe una correlación directa entre los fundadores de las denominadas empresas puntocom, que aumenta el afán de las. .nuevas generaciones de jóvenes por fundar sus propias .empresas tecnológicas: todas estas figuras (.Steve Jobs y .Marck Zuckerberg, entre otros) aparecen entre los primeros lugares de los hombres más ricos del planeta.

Casualidad o producto del ingenio, llámalo como quieras. Lo cierto es que contar con una de estas compañías incrementa tus posibilidades de convertirte en una figura a nivel mundial. Aunque, según ellos mismo aseguran, no se trata solamente de objetivos monetarios, sino de una forma de vida que consiste en batir retos personales, alejados de lo ostentoso.

Un buen ejemplo es el de Kevin Rose, joven genio fundador de Digg. Durante una entrevista a un conocido medio estadounidense, dijo que sus intenciones personales para 2011 eran “beber más agua”, “tomar clases de cocina” y “enseñar a mi perro a caminar sin correa”.

Al igual que muchas de estas jóvenes figuras de las compañías puntocom, Rose afirma que prefiere quedarse en casa los fines de semana, cocinar con su novia y pasar tiempo con su perro.

Otro elemento a tomar en cuenta son las posibilidades y herramientas tienen las personas que buscan el triunfo. A diferencia del mercado industrial, donde necesitas mucho dinero para iniciar un negocio o los .combustibles, donde sólo grandes conglomerados pueden darse el lujo de “desperdiciar” dinero en investigaciones de terreno, las empresas puntocom no necesitan dinero, sólo conocimiento y buenas ideas.

Al respecto, Carol Dweck, profesora de psicología en la Universidad de Stanford y autora del libro “Mindset: La nueva psicología del éxito”, dice: “hoy en día, tú puedes sentarte en un garaje o un dormitorio, y ser un niño genio”.

Estos elementos han permitido la aparición de una segunda generación de nuevos genios informáticos que buscan reemplazar a los padres del sector. ¿Los conoces?

Jack Dorsey (CEO de Square y fundador de Twitter)

Aunque todos ya conocen a Jack Dorsey como fundador de .Twitter, muchos no saben acerca de su segunda gestión empresarial, Square.

Se trata de un sistema que permite a cualquier persona transformarse en un punto de cobro de tarjeta de crédito. ¿Quién puede querer algo así? Un taxista, el dueño de una tienda pequeña, un masajista, en fin cualquier persona que da servicios. Dorsey también trabaja a tiempo parcial en su antigua empresa, Twitter, ayudando promocionar y mejorar sus utilidades.

Adam D’Angelo (Fundador de Quora)

Muchos se preguntaron por qué Adam D’Angelo se atrevió a dejar su trabajo como director de tecnología de Facebook, y la respuesta está en Quora. Se trata de servicio online de “knowledge market”, que permite hacer preguntas y dar respuestas, permitiendo a los usuarios valorar mediante votos, creando un resumen de respuestas para reflejar el consenso de la comunidad.

Desde que D’Angelo puso en marcha comenzó el éxito, y recaudó 11 millones de dólares en 2010.

Jeff Lawson (Co-fundador y CEO, Twilio)

“Twilio”, fue iniciada el año pasado por Jeff Lawson, convirtiéndose en todo un éxito. Mediante unas APIs, nos asigna un número de teléfono con el que nuestro programa puede efectuar o recibir llamadas. La persona que llama puede escuchar un texto o un fichero de audio, se puede registrar un mensaje de voz o desviar la llamada a un teléfono fijo o móvil.

Como ejemplos, Twilio ofrece una aplicación que narra la previsión del tiempo o un recordatorio de citas desde una agenda en línea. Las ganancias han sido multimillonarias.

Mike McCue (CEO de Flipboard)

FlipBoard es una nueva aplicación que ofrece un estilo de navegación similar a una revista, con una interfaz muy atractiva. Dispone de noticias y además permite conectarse a Facebook y Twitter, así nos propone un acercamiento al contenido en la red de una forma agregada, funcional y que representa un punto de vista distinto a todo lo que hemos visto hasta ahora.

A comienzos de año FlipBoard fue valorada en 200 millones de dólares y contó con el apoyo de .Apple, un éxito por donde se le mire.

Andrey Ternovskiy (Fundador de Chatroulette)

Ternovskiy, a los 17 años, fue capaz de mezclar el servicio de chat junto con las cámaras Web, pero de forma aleatoria. ¿El resultado? Chatroulette, como su propio nombre lo indica es un “chat ruleta”. Simplemente entrando al sitio y haciendo clic en play empezarás a conversar con una persona de cualquier parte del mundo. La gracia es que puedes ir saltando una y otra vez hasta que des con alguien o algo que te interese.

A poco andar, el servicio contaba ya con 50 mil visitas diarias y ganancias por más de 100 mil dólares mensuales. Hoy Ternovskiy se encuentra en Silicon Valley mejorando sus funcionalidades.

Alex Rampell (Fundador y CEO de TrialPay)

¿Cuantas veces hemos estado indecisos de comprar un producto? Muchas. Alex Rampell sabía la respuesta y creó una herramienta que te ofrece la oportunidad de poder comprar otro producto que ya tenías planeado, y regalarte a cambio el producto con el que estabas indeciso. Desde su asociación con Facebook y otras redes sociales, TrialPay se ha convertido en todo un éxito.

Kevin Systrom y Mike Krieger (Fundadores de Instagram)

Con todas las opciones que existen en internet y la enorme demanda de cámaras digitales circulando por el mundo, era difícil creer que una .nueva aplicación para compartir fotos volviera a tener tanto éxito. Sin embargo, Systrom y Krieger lo hicieron a través de Instagram: una red social de fotografía para equipos Apple, donde sus usuarios suben sus propias fotos y éstas son comentadas por el resto de la comunidad.

Ryan Graves (CEO de Uber)

Silicon Valley se ha enamorado con una idea muy simple, Uber: la empresa te permite pedir un taxi a través de un simple texto o una aplicación descargable.

A principios de año el negocio de Ryan Graves ya había recaudado 1.2 millones de dólares.

Keith Lee (Cofundado y CEO de Booyah!)

Booyah!, tal como Yahoo!, es una frase que trata de indicar satisfacción o logro. Sin embargo, Keith Lee la transformó en un suculento negocio. Se trata de un motor que permite la localización de aplicaciones para iPhone. Su éxito le ha generado varios millones de dólares.

Brian Chesky, Nathan Blecharczyk y Joe Gebbia (CEO,CTO y CPO de AirBNB)

Estos tres personajes lograron crear una empresa que fue valorada en más de mil millones de dólares este año (y subiendo). SE trata de una Web especiada en proporcionar información de sitios para dormir fuera de los circuitos convencionales de hoteles. Entonces, si quieres viajar a cualquier parte del mundo durmiendo en sitios únicos, por poco dinero, busca en Airbnb.