9 consejos para hacer crecer un negocio

Uno de los grandes misterios de los negocios es cómo lograr que una empresa prospere y crezca de manera saludable; la clave parece estar en la organización, planificación y la constancia.

18-10-2011, 3:41:40 PM

Es muy común que una .compañía nazca como un emprendimiento familiar o en casa, por lo que cuando empieza crecer y tener éxito, sus fundadores no están preparados para adaptar el negocio a las necesidades que esta expansión le genera a la empresa.

Uno de los muchos misterios de los negocios exitosos es cómo lograr que una firma crezca a un ritmo saludable que le permita adaptar su administración a las .necesidades que va desarrollando.

El sitio especializado Investopedia señala que hay que tener planes flexibles que permitan que la organización sea más fluida y capaz de adaptarse, y destaca que para que un negocio tenga un éxito verdadero es necesario planificar  todas las medidas necesarias para fortalecer el crecimiento de la compañía.

La página especializada lista nueve consejos útiles para hacer crecer un negocio exitoso.

1. Organizar: la clave del éxito de una empresa es la organización, ya que permite completar las tareas y tener control sobre las necesidades que van surgiendo. Una buena manera de mantener el orden es a través de listas de tareas diarias (To do list) en la que se vaya  marcando cuando se cumple una acción esencial para la supervivencia del negocio como la revisión de los inventarios, el análisis de los capitales, el estado de ánimo de la fuerza laboral, el contacto con los proveedores, las juntas semanales, etcétera.

2. Registros: todas las empresas de éxito mantienen registros detallados donde se puede analizar fácilmente su salud financiera. Esto también te permite saber cuáles son los retos que podrás enfrentar en el futuro y es un arma fundamental que debes tener al día al momento de buscar accionistas, acceder a créditos o al buscar socios.  También te permitirá saber hacia qué parte de tu compañía se está destinando más presupuesto del necesario, cuáles necesitan más y donde puedes inyectar más capital para impulsar el negocio.

3. Analiza la competencia: es importante que ubiques quién es tu competidor, qué lo distingue (precio, producto o plaza) y qué ha implementado que le haya dado buenos resultados. 

4. Comprende riesgos y beneficios: la clave para tener éxito es saber tomar riesgos calculados que puedan impulsar la expansión de tu compañía. Cuando tengas que tomar una decisión importante respecto al futuro de la .empresa, pregúntate: ¿cuál es el inconveniente? ¿Qué puede salir mal?. Esto te permitirá conocer si la ganancia que podrías o no obtener es superior a lo que pones en riesgo.

5. Se creativo: se trata de siempre preguntarte qué más puedes hacer para impulsar el camino de tu empresa y hacer que se destaque de la competencia.  Es estar abierto a nuevos enfoques para tu firma y estar dispuesto a hacer los cambios necesarios en el modelo de negocios para garantizar la vida de la compañía.

6. Mantén la concentración: es decir, recuerda  que “Roma no se construyó en un día” y que lo peor que puedes hacer para tu negocio es esperar el éxito inmediato.  Recuerda que la constancia, la experiencia y el contacto permanente en tu industria son los mejores medios para forjar un nombre de verdad.

7. Prepárate para hacer sacrificios: cuando una empresa comienza, tiene que hacer grandes esfuerzos, pero Investopedia señala que el verdadero trabajo inicia cuando empieza a encontrar el éxito.  En muchos casos, el fundador o directivo tiene que trabajar aún más de lo que hacía al laborar para otra persona; es importante estar consciente de que habrá cosas qué sacrificar por el bien de la firma, ya sea tiempo, descanso e incluso personas y proyectos que a corto plazo pueden afectar el crecimiento del negocio. Es importante tener una mente abierta sobre los recortes que podrían ser necesarios para impulsar el emprendimiento.

8. Proporciona un servicio excelente: la mejor manera de distinguirse del resto de tus competidores es a través de la publicidad de boca a boca y eso sólo se logra de manera positiva a través de un gran servicio al cliente. Esto es fundamental para hacer que un consumidor repita varias veces tu marca y que esté dispuesto a hablar bien de ti con sus conocidos.

9. Sé consistente: esto significa no dejar de luchar para lograr que un negocio reditué. Mantén un diálogo permanente con tus clientes y proveedores para saber qué esperan de ti, analiza periódicamente las necesidades de tu mercado e impulsa la innovación permanente en tu negocio, púes con esto le aseguras más tiempo de vida.