Buscador
Ver revista digital
Negocios

¿Qué pasará si Grecia no paga su deuda?

18-10-2011, 3:39:09 PM Por:
¿Qué pasará si Grecia no paga su deuda? fifu

Economistas auguran un difícil escenario en los próximos para Grecia y toda Europa, donde no se excluye la posibilidad de no pagar la deuda.

La crisis que existe en .Grecia y que ha comenzado a afectar a sus vecinos de la .zona euro, llegó a tal grado que algunos sectores ya plantean la posibilidad de que no pueda cumplir con el pago de sus cuotas.

Su inmensa deuda, las que aseguran se viene gestando incluso antes que la denominada crisis subprime en EU, se estima en más de 340 mil millones de euros (poco más de 467 mil millones de dólares) que corresponden al 150% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Pero eso no es todo. Según cálculos de la propia autoridad griega de estadísticas, la cifra subirá hasta comprender el 172.7% del PIB en 2012, una cifra impagable para cualquier país.

Como solución a este problema, la .Unión Europea -a través del Banco Central Europeo (BCE)- y el  .Fondo Monetario Internacional (FMI), han prestado dinero para rescatar su deuda en más de 110 millones de euros, aunque no sin antes poner algunas exigencias. Por ejemplo, la implementación de .medidas de austeridad más estrictas, mostrar progresos en recortes de gastos gubernamentales, elevar los impuestos y buscar fórmulas para generar nuevos ingresos.

Como las medidas no han resultado, incluso han generado que el desempleo y el grado de molestia crezca en el país, se está discutiendo un nuevo paquete de rescate para el próximo mes, que en total ascendería a 11 mil millones de dólares. Aunque lo más seguro es que se convierta en una nueva “solución parche”.

¿Qué pasa si Grecia no paga?

En general, se ha masificado la creencia de que es necesario que el monto de la deuda soberana del estado griego sea cortada, al menos en la mitad, para albergar alguna posibilidad de éxito en la .recuperación. Dicho de otro modo, que los bancos asuman una rebaja del 50% en el valor de sus inversiones en bonos griegos. En este sentido, vale recordar que durante julio pasado las instituciones financieras ya habían asumido una pérdida de 21%.

A juicio del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, la crisis de deuda de Grecia no puede ser resuelta sin mayores recortes de la deuda y los gobiernos están intentando persuadir a los bancos de que deben aceptar esto.

Al ser consultado acerca de si podía haber una reducción de la deuda de 50% o 60%, Schäuble dijo: “Una solución duradera para Grecia no es posible sin una reducción de la deuda, y esta podría ser superior que la considerada en el verano”.

Los economistas ya estudian qué pasaría si se le condonara a Grecia parte de su deuda, si no devolviera una porción de lo que ha tomado prestado de la banca.

El sentir general es que si Grecia no paga, perjudicará a los .bancos europeos y de otras regiones que poseen deuda griega, corriendo el riesgo de que se paralice el mercado del crédito, es decir que las entidades y los inversores no le presten más a Grecia y ni tampoco entre sí. Idea que Joseph Ackermann, presidente del Deutsche Bank, también comparte.

A nivel global, el que pareció ser un conglomerado con irrepetible fortaleza económica y política, pierda su credibilidad, más aún Grecia que en un caso extremos podría ser eliminada de la UE.

Para Jorge Sánchez Tello, analista y consultor en economía, si Grecia no llegase a pagar su deuda “mandaría una señal muy negativa a los mercados financieros y la inestabilidad que se puede generar sería simplemente terrible, tendría un impacto muy negativo en las expectativas y en el tipo de cambio”.

Sin embargo, Sánchez Tello considera que hasta el momento es poco probable esta situación, por el contrario se ve posible la condonación de una parte de su deuda por algunos bancos, entre ellos el Banco Alemán Bundesbank quien ha propuesto un 50% de condonación.

“La ‘quiebra controlada’ de Grecia es casi un hecho, simplemente es cuestión de tiempo y por eso la banca privada y los países están tomando aparentemente las previsiones necesarias para evitar un costo económico mayor. Sin embargo, el escenario es muy complicado especialmente para Europa”, asegura.

En cuanto a México, por el momento, no se ha visto afectado, se trata de una .volatilidad que relativamente se ha tomado con calma. Además, el Banxico ha señalado indirectamente que en caso de ser necesario puede existir un ajuste (a la baja) en sus tasas de interés así que ha sabido manejar la situación que se ha generado en los mercados internacionales.

¿Cuál será el escenario más probable?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios