Buscador
Ver revista digital
Negocios

Las empresas mexicanas más afectadas en la Bolsa por la crisis

18-10-2011, 1:58:24 PM Por:
Las empresas mexicanas más afectadas en la Bolsa por la crisis fifu

La deuda en algunos países europeos, el recorte a la calificación de la deuda de EU por parte de S&P y un panorama global adverso, han pegado fuerte a las empresas mexicanas que cotizan en la BMV.

Ya lo anunciaban los analistas mexicanos desde hace algunos meses atrás: la incertidumbre que prevalece en los mercados por los temores a una nueva recesión económica afectaría sí o sí a las empresas mexicanas.

En primer lugar, las empresas se ven complicadas por la volatividad del tipo de cambio, principalmente las que tienen deuda en dólares, pues les significan pérdidas cambiarias. En México, grandes empresas importadoras cuentan con coberturas contra variaciones cambiarias; sin embargo, muchas otras no. Este es el caso de Cemex, que posee más de 70% de su deuda en dólares, la que se incrementa todavía más con la devaluación del peso frente al dólar.

A ello, se suma que las ventas no crecen rápidamente, y colocan a las empresas en una situación complicada: crecen los costos y, por tanto, disminuyen los márgenes de ganancia. Aunque algunas empresas optan por traspasar cierto porcentaje de ese gasto a los clientes.

Finalmente las acciones se están viendo afectadas por la expectativa de que el pago de la deuda en la zona euro será más lento de lo esperado. Si bien el reporte semanal de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), correspondiente a la semana del 10 al 14 de octubre, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), registró un avance de 0.76% (ubicándose en 34,848.42 puntos), en lo que va del año el principal medidor de la salud bursátil muestra un retroceso de 3,702.37 puntos, es decir, -9.60%.

Las más afectadas

Quien encabeza el ranking de pérdidas es sin duda Cemex. Los problemas de deuda de la zona euro, el recorte a la calificación de la deuda soberana de Estados Unidos por parte de Standard & Poor´s (S&P), y un panorama global adverso han sido los principales factores de presión para la cementera.

Hasta la primera semana de octubre las acciones de la empresa acumulaban una pérdida de 64.6% en la Bolsa, con lo que su capitalización sumaba 46 mil 694 millones de pesos frente a los 131 mil 987 millones con que finalizó 2010. Y el panorama no ha mejorado en los últimos meses, ya que desde el 15 de septiembre pasado sus papeles acumulan una pérdida de 32%.

La mayoría de las empresas que cotizan en la BMV se han visto perjudicadas por similares elementos, sin embargo, se cree que la esperanza de una solución a los problemas de la zona euro podrían atraer nuevamente a los inversionistas.

Respecto de las mayores pérdidas afectadas por el entorno de volatilidad, siguen a Cemex:

ICA: -42.6% (*) de caída en sus acciones, en lo que va del año.

Homex: -36.6%,

Geo: -33.3%

Ara: -33.1%

Urbi: -26.5%

TV Azteca: -23.2%

Banorte: -22.8%

Genomma Lab: -22.4%

Axtel: -21.9%

(*) Datos cifrados hasta la primera semana de octubre a través del sitio Web de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios