Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Compra Repsol no afectará inversiones en México

06-10-2011, 10:05:38 AM Por:
Compra Repsol no afectará inversiones en México fifu

El director de Pemex aclaró que la operación en España no sustituye ni un peso de la inversión en territorio nacional.

6 de octubre de 2011

La compra de nuevas acciones en la petrolera española .Repsol por parte de Petróleos Mexicanos (.Pemex), no sólo ha generado controversias en el país europeo, sino también México por una potencial disminución de las inversiones. Ante esto, el director general de la compañía, Juan José Suárez Coppel, dijo que la operación no sustituye ni un peso de la inversión en territorio nacional.

Al contrario, el funcionario aseguró que sus operaciones en el exterior eran para aumentar su capacidad en México, sea de productos que tiene que importar, de capacidad de ejecución o de tecnología.

Asimismo, detalló que en la nueva compra del 4.62% del capital de Repsol-YPF, “ningún recurso sustituyó a un peso de inversión en México”.

Esta operación, no quitó espacio presupuestal en México ya que Pemex lo que invierte no es la capacidad de financiamiento ni los recursos de caja, sino el techo presupuestal que le otorga el Presupuesto federal. Y es que dentro de Pemex existen casi 10 mil millones de dólares en caja que el techo no permite utilizar para la operación o para .inversiones.

Suárez Coppel subrayó que el aumento en el capital de Repsol es una participación líquida rentable que se espera que tenga resultados que permitan a Petróleos Mexicanos aumentar su capacidad de ejecución en México.

Sobre la situación con algunos accionistas de Repsol, enfatizó que ya dialogan con ellos para aclarar que Pemex busca el bien de la .petrolera española y no apuesta a un proceso legal.

Con información de El Universal

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios