¿Por qué IBM invierte en Responsabilidad Social?

La empresa tecnológica cumple 10 años con Kidsmart, un programa para disminuir la brecha digital y crear valor en el negocio.

05-10-2011, 9:26:22 AM

Marcar pauta en innovación tecnológica en el mundo, no es suficiente, es preciso ver el negocio como parte de una sociedad y convertir a la empresa en ciudadana corporativa, que participa en el mejoramiento del entorno, se vincula con la comunidad y al mismo tiempo crea valor, asegura Carlos Saucedo, Gerente de Responsabilidad Social y Ciudadanía Corporativa de IBM México.

Para ello crearon Kidsmart, un programa socialmente responsable que festeja 10 años de llevar la tecnología a los niños de México, reduciendo la brecha digital y participando en el desarrollo cognitivo de la niñez más marginada. Esta iniciativa ofrece, a niños de 3 a 6 años de las zonas más marginadas del país, un modular con computadora y un software especial con el que realizan tareas interactivas como complemento de su plan de estudios tradicional. Y ahora, en una nueva fase, apoyará en la rehabilitación de niños con problemas de lenguaje, específicamente en Querétaro, donde donaron 45 módulos didácticos al Sistema Estatal DIF.

A diez años de su implementación, Kidsmart ha tenido resultados más allá de los esperados, asegura Saucedo. El análisis que aún se realiza sobre los efectos del programa, revela que los niños que usaron “El pequeño explorador”, al cursar la primaria tuvieron mayores habilidades en matemáticas, afinaron su capacidad de abstracción y se volvieron más intuitivos.

Con esta tendencia, IBM decidió llevar a otros niveles el programa y en lo que resta del año y hacia 2012, llevarán el modular a zonas urbanas apoyando a los DIF estatales y a nosocomios y ONG en Querétaro y Puebla. La intención es apoyar la rehabilitación de niños sordos, con problemas de lenguaje y a los pequeños enfermos que por su permanencia en el hospital, van perdiendo horas clase.

Esta forma de trabajar, no solamente desarrollando tecnología sino permeándola en la sociedad, es fundamental para la empresa, asegura Saucedo. Latinoamérica, incluido México, están experimentando un boom sobre Responsabilidad Social ya no como una moda, sino como parte de una estrategia para mantener un equilibrio social y hacerse responsables de su participación como negocios dentro de la comunidad.

“Una empresa se debe a la sociedad y por lo tanto debe cumplir las normas, no contaminar, cuidar a sus empleados, enlazarse con la población que le rodea y permear esa misma visión hacia sus socios corporativos”, expresa el gerente de Responsabilidad Social y Ciudadanía Corporativa de IBM México.

La tendencia, finalizó, es que cada día más empresas tanto grandes como pequeñas vayan profesionalizando esta actividad socialmente responsable que tiene efectos importantes, incluso económicos para el negocio. En el caso de IBM, tienen niveles de productividad altos gracias a políticas internas para flexibilizar las horas de trabajo, hacer home office y generar dinámicas internas para cuidar al empleado.

Este sólo es uno de los programas de RSE que IBM implementa como parte de su estrategia de vinculación social, además cuenta con otros programas internos, así como lineamientos para integrar a sus skateholders en el proceso de buenas prácticas corporativas. Incluso, como parte de los festejos de 100 años de IBM, un rastreo reveló que hay registros de donaciones y programas de voluntariado desde 1917, una razón más por la cual continuarán con su estrategia socialmente responsable.

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