Cinco tips para transformar tu negocio

Estas empresas demuestran que se puede transformar su modelo de negocio para resistir los embates de las inestabilidades económicas mundiales.

04-10-2011, 5:00:23 PM

Los mercados financieros y los inversionistas de todo el mundo se encuentran sumamente nerviosos ante la posibilidad de que se presente una nueva .recesión económica mundial. Ante estas perspectivas, muchos empresarios se plantean si es el momento de cambiar el modelo de negocios de sus compañías para hacer frente a la inestabilidad económica o incluso se preguntan cómo relanzar sus firmas después de la crisis.

El sito Entrepreneur señala en su serie “Small Business Comebacks” que hay propietarios de pequeñas y medianas empresas de los que se puede aprender, ya que no sólo no se dejan vencer por las crisis, sino que logran darles la vuelta.

Pero, ¿cómo lograr transformar tu compañía ante las adversidades financieras mundiales?

La serie señala cinco claves básicas para lograrlo:

1. Busca ideas nuevas entre tu equipo: cuando las ventas de la empresa de coaching ejecutivo Bates Communications empezaron a caer en 2009, la directora Suzanne Bates se volvió  hacia sus empleados para encontrar la solución.  Los empleados se reunieron para hacer una lluvia de ideas para lograr que los servicios de coaching fueran más relevantes y evitar que se diera una fuga de clientes. Los empleados de Bates Communications buscaron a los clientes con correos semanales con envíos de artículos sobre .liderazgo.

Al final, resultó que los clientes estaban muy hambrientos de dirección en liderazgo durante los momentos de crisis, pero no podían pagar por ellos.  La compañía lanzó una serie de productos de precios menores, sesiones de grupo y programas para Pequeñas y Medianas empresas (Pymes). Gracias a esto, Bates Communications logró duplicar sus ganancias anuales.  

2. Analiza los datos de ventas en el mercado con mayor eficacia: reconociendo que las ventas desde su propio sitio Web no lograrían salvarlos de la recesión, la gente de la perfumería Tuccini Corp decidió poner mayor atención a la venta de sus fragancias a través de Amazon.com.  El director Nick Uresin reunió datos sobre los precios y los probó tres veces al día durante cinco meses para determinar cómo los ajustes de precios afectaban las ventas.

Gracias a estos datos le ayudaron a desarrollar un software para dar el seguimiento a las ventas y ajustar automáticamente los precios según la demanda. Con esto, Tuccini duplicó sus ventas anuales y logró liquidar todas las deudas contraídas durante la crisis mundial.  

3. Mueve los recursos a las operaciones que dejarán ganancias: la agencia de estrategia de marcas Parker LePla notó que sus ganancias cayeron 15% en 2009 respecto al año anterior.  El fundador Lynn Parker cortó los bonos anuales y utilizó estos ahorros para aumentar el presupuesto en publicidad en 80%. Esto incluyó un patrocinio a la radio local NPR KPLU, que a cambio le dio a la compañía una mención cada vez que un oyente visitaba la página web de la estación y hacía clic sobre un clip de audio.

Esta estación de radio tenía una buena exposición a las personas con posiciones de liderazgo y .marketing de Seattle lo que impulso el desarrollo de una página web para digital branding.  Esto empezó a generar nuevos negocios que hoy día representan 30% de sus negocios. 

4. Moderniza tu estructura de precios: cuando GovernmentAuctions.org dejó de requerir una suscripción anual para que los clientes vieran sus listados de las subastas del gobierno, comenzó a recuperar clientes.  A la fecha, casi el 60% de las personas que optan por la prueba gratuita  se inscriben al servicio mensual.  El nuevo modelo de precios generó un ingreso casi seis veces superior por cliente que se mantiene durante todo el año en comparación con la tasa original de solo 40 dólares por cabeza.

En 2010, la empresa aumentó 58% de los ingresos anuales del año anterior.

5. Vuelve a examinar tu modelo de negocio: los fundadores de HuePhoria  habían encontrado el éxito en la venta de artículos de vidrio pintado como regalos de lujo. Pero después de que la recesión económica mundial empezó a erosionar las ventas, la empresa empezó a forjar relaciones con los transportistas minoristas, otros fabricantes y tiendas de precios módicos dispuestas a gestionar el inventario y de manejar el producto on-demand.

A través de la venta directa a través de representantes HuePhoria colocó productos de entre 150 y 599 dólares que les generaban 25% de comisiones a los vendedores.  Actualmente este modelo de ventas representa el 44% de los ingresos de la firma mientras que el comercio en tiendas de lujo solo engloba 19 por ciento.

La compañía aumentó sus ingresos en 72% en el primer trimestre en comparación con el mismo período del año pasado.