Marketing

Aumenta 35% la inversión en publicidad online en México

En 2010, los anuncios digitales facturaron 3,392 mdp, gracias al incremento de la participación del consumidor en la red y al aumento de la accesibilidad a través de teléfonos celulares.

04-10-2011, 12:01:42 PM

La inversión publicitaria en internet en México se consolida como la que mayor crecimiento reporta de la industria, pues en 2010 aumentó 35%. Así lo reflejó el “Estudio de Inversión Publicitaria Online en México”, realizado por IAB México y PwC.

De acuerdo con el informe, la facturación anual de .publicidad on line ha aumentado 11 veces en México en los últimos cinco años y la tendencia parece ir en aumento.

Basado en el análisis de más de 30 portales especializados en anuncios digitales, el estudio demostró que los internautas mexicanos pasan 79% más tiempo en internet que en televisión abierta y que de ellos, 85% está inscrito en por lo menos una red social.

El documento aseguró que el uso del teléfono celular como forma de conexión a internet se incrementó 30% en México durante 2010.

Respecto a las marcas, por lo menos 30% de los usuarios mexicanos de internet se han declarado “fans” de una marca.

Ganancias

El estudio de la IAB México y la agencia PwC destacó que México facturó 3,392 millones de pesos en 2010 gracias a que la publicidad creció especialmente en búsquedas y .anuncios clasificados, con una participación en las compras de 24 y 15%, respectivamente.

El informe destacó que al final del año anterior, los ingresos publicitarios presentaron incrementos significativos respecto al trimestre anterior.  Es decir, en los primeros tres meses de 2010, los ingresos fueron de 251 mdp o 25% más que en el último trimestre de 2009. Para el segundo trimestre del año, las ganancias aumentaron a 428 mdp o 21% anual; en el tercero subieron a 387 mdp o 26% interanual y finalmente, el cuarto trimestre reportó un aumento de ingresos hasta los 490 mdp, es decir, 19 por ciento.

La inversión en display creció 28% hasta alcanzar los 2 mil 93 millones de pesos, hasta ocho veces más que lo registrado en 2005.   Por su parte, el reach aumentó 51%, hasta los 807 mdp, aumentando 14 veces su nivel en los últimos cinco años.  

El capital destinado a los anuncios clasificados creció 41%, hasta los 492 mdp.

Inversión por tipo de actividad del anunciante

Según PwC, el sector que más invirtió en publicidad on line en 2010 en México fue la industria automotriz, con una participación del mercado de 10.08%. Le siguen la industria financiera con 9.39% del mercado y el de bebidas con una participación de 8.85%. Las telecomunicaciones se colocaron en cuarto lugar con un share de 7.3%, mientras que los equipos de oficina sumaron 7.27%. 

La gran sorpresa la dieron los .anuncios del sector público, pues mientras que en 2009 ocupaban el primer lugar del mercado, cayeron al sexto escaño, con una participación de 7.20% en 2010.

Por marcas, las que más se anunciaron en 2010 fueron Coca Cola, Unilever, el Consejo de Promoción Turística de México, Banamex, American Express, GM, Ford, Microsoft, Dell y Teléfonos de México (Telmex).

Ad Networks y agencias

Las Ad Networks son empresas que tienen acuerdos de distribución de publicidad en línea con una amplia red de sitios web y, con base en el estudio de la IAB México, concentraron 12.96% de los ingresos publicitarios online.

Los intercambios comerciales siguen siendo vistos como una opción poco válida para el pago de servicios, por lo que en su mayoría prefieren la liquidación en efectivo.

Por su parte, las agencias publicitarias representaron 61% de los medios de compra de publicidad digital y .campañas on line para las marcas en 2010, un fuerte incremento desde 58% alcanzado en 2009.

El pago por click (CPC) demostró ser el modelo de negocio más atractivo en México en 2010 para anuncios en internet, ya que logró una participación de 32% de las campañas. Por otro lado, el costo por millar (CPM)  redujo su participación hasta 52% desde 70% marcado  hace dos años.

De acuerdo por tipo de formato, el display rotativo y fijo se mantiene como primera opción, con un crecimiento de 15% frente a 77% del incremento en patrocinios, 106% de las redes sociales, 81% de los display intrusivos y 23% de los correos electrónicos.