Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

La ventaja de reir en el trabajo

01-07-2011, 4:07:28 PM Por:
La ventaja de reir en el trabajo fifu

La risa puede ser la mejor terapia para incrementar la productividad y mejorar la salud. Checa los beneficios de la risoterapia en las empresas.

Según un estudio realizado por la International Society for Humor Studies (ISHS), las personas que practican la actividad de reir en el trabajo son menos propensas a caer en un cuadro de estrés y tienen una mejor calidad de vida. La ISHS reveló que la risa aleja los problemas y preocupaciones de nuestro pensamiento y por lo tanto, cambia la perspectiva que tenemos de la vida.

Una de las ventajas de reir es que cuando estamos contentos vemos el futuro con más optimismo y nos da la sensación que todo saldrá bien. A esto le podemos llamar risoterapia.

Esta organización ha estudiado por 30 años cómo las empresas mejoran su productividad al tener empleados que ríen y con buen humor, ya que así son capaces de enfrentar desafíos en conjunto, realizar su trabajo con más motivación y eficiencia, porque claro, el entorno es mucho más agradable.

Un caso emblemático de empresas “con buen humor” es la estadounidense, Pike Place, el mercado más famoso y gigantesco de Seattle. Ahí los empleados rien, abrazan a sus clientes, cantan, se muestran siempre motivados y con buen humor.

Los beneficios de reir en el trabajo 

No sólo la productividad laboral mejora con la risa, también ayuda a la salud. Reir en el trabajo ayuda a evitar la tensión muscular, reduce la producción de hormonas que causan el estrés y quema calorías, debido a que al reírnos se mueven unos 400 músculos de nuestro cuerpo. Los expertos señalan que reír 100 veces equivale a una rutina de ejercicios de 10 minutos.

Otros beneficios de reir en el trabajo son:
• Levanta el ánimo
• Reduce enfermedades
• Crea un ambiente familiar más feliz
• Mejora las relaciones interpersonales

La risa como negocio

Actualmente existen varias empresas en el mundo que se dedican a ofrecer servicios para alegrar a sus trabajadores, una de ellas es la mexicana Risoterapia.

Risoterapia es una asociación civil que visita distintos lugares de trabajo y proporciona risoterapia a los empleados a través de actividades, juegos y concursos, creando un ambiente relajado en el que todos puedan compartir un grato momento. Esta entidad lleva 10 años reclutando hombres y mujeres de distintos oficios y profesiones para llevar el buen humor a todas partes.

También en México está el Instituto Mexicano de Yoga de la Risa, una empresa que ha recorrido varios países de América Latina llevando dosis de risas.

Como vemos, el buen humor es el mejor remedio para una empresa que sufre de seriedad crónica.

¿Cuántas veces al día ríes en tu trabajo?

Para saber más:

Risas para recuperar el apetito

La risa, la música y el estrés

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios